- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Rosalía sorprende en Twitter con el mensaje “Una motomami es un sujeto trascendental y se constituye como principio autofundado y fundante de la realidad, idéntico en sí mismo y sustraído de toda historicidad”

"UNA MOTOMAMI SIRVE DE BASE A LOS FENÓMENOS EXTERNOS", HA RESPONDIDO LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Los tuits de Rosalía sobre ‘Motomami’, su último álbum, han provocado estos días una lluvia de memes. Mensajes de la artista como «Una motomami es una leyenda del fitness pero siempre pide postre ?» o «Una motomami no necesita, la necesitan ?» han dado pie a variaciones de todo tipo ofrecidas por los fans. Sin embargo, esta mañana la cantante ha publicado un enigmático mensaje que ha dejado a todos sus seguidores descolocados: «Una motomami es un sujeto trascendental y se constituye como principio autofundado y fundante de la realidad, idéntico en sí mismo y sustraído de toda historicidad ?».

Si bien los tuiteros habituales se han quedado perplejos, la Asociación Española de Filosofía no ha tardado en recoger el guante de la catalana: «Si me represento como sujeto de la motomami o como fundamento de la motomami, tales formas de representación no significan las categorías de sustancia ni de causa, ya que éstas constituyen funciones de la motomami… ya aplicadas a nuestra intuición sensible ???», ha replicado la entidad. A ella se han sumado varios filósofos y estudiantes con apreciaciones como «Una motomami, representada por medio del sentido interno en el tiempo, y los objetos en el espacio fuera de ella, constituyen fenómenos específicamente distintos, pero no por ello son pensados como cosas distintas. La motomami, que sirve de base a los fenómenos externos, no es en sí misma materia ni ser pensante, sino un fundamento -desconocido para nosotros- de los fenómenos ?» o incluso «La motomami no puede ser intuida por nosotros y, consiguientemente, puede llamarse no-empírica, es decir, trascendental ???».

Como es habitual en el caso de Rosalía, no han tardado en lloverle las críticas. Numerosos académicos tildan ahora de «aberración» la concepción de la motomami como sujeto trascendental. «La motomami intelige porque no necesita tener todas las ideas sino solamente una, la del ser. La idea del ser de la motomami es el inicio de todo su conocimiento. Si la motomami es una tabula rasa antes de conocer el mundo es porque tiene la idea del ser indeterminado todavía, pero, aun así, está abierta a él, a todas sus posibilidades. En consecuencia, su ser es el elemento que entra en todas sus ideas y es lo que queda como principio último de sus ideas después de todas las abstracciones posibles», señala el académico y trapero Gustavo Néstor Jorge, que considera «lamentable» la deriva kantiana y reguetoniana de Rosalía.

Al cierre de la edición, la Agrupación Internacional de Motomamis ha anunciado su intención de demandar a Rosalía por injurias y ha recordado que «La motomami no es un juicio sintético a priori, así que basta ya de encerrarla en este tipo de categorías que ya deberían haberse superado en pleno siglo XXI».

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img