- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Los filósofos españoles protestarán por la eliminación de la Filosofía de la ESO cuando hayan probado su propia existencia

"SI FINALMENTE SE CONFIRMA QUE EXISTIMOS, DAREMOS LA BATALLA", PROMETEN

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de real decreto de la ESO, que da luz verde a la desaparición de la Filosofía. Esta misma mañana, varias asociaciones de filósofos han prometido plantar cara a la decisión en cuanto hayan probado su propia existencia. «Sentadas las bases de una epistemología blindada contra los argumentos escépticos, es decir, cuando estemos seguros de que la ESO y el Gobierno existen, de que nosotros mismos existimos, daremos la batalla porque esta decisión es intolerable», comenta Alba Iglesias Martín, catedrática experta en Teoría del Conocimiento de la Universidad de Barcelona, que prefiere no confirmar su testimonio «hasta que mis presupuestos ontológicos sean irrefutables».

«¿Existo? No lo sé. ¿Me parece bien la medida del Gobierno? Si es real, me parece fatal», señala Iglesias. Insiste esta pensadora en que «si el mundo es real, nadie querrá vivir en esa realidad en la que los alumnos no reciben una formación básica que les dé herramientas para dudar de lo que les rodea como estoy haciendo yo ahora mismo».

Los filósofos españoles no descartan que este país en el que se maltrata sistemáticamente su disciplina sea una creación de su mente, una proyección de sus miedos. «Ya es casualidad que, siendo yo filósofa, viva en un mundo en el que mi profesión es deliberadamente ninguneada. Suena a paranoia alimentada por miedos infantiles. Vamos, que es razonable dudar de que esto esté pasando. Y si encima tenemos en cuenta que estoy haciendo unas declaraciones para El Mundo Today… en fin, los motivos para poner todo esto en entredicho son sólidos», argumenta Iglesias.

La tentación de los filósofos de concluir que esta realidad que los ignora no existe es cada vez mayor, pues la obligación de afrontarla y aprender a vivir en ella les resulta ya insoportable.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img