Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete
Pablo Iglesias, colaborador de El Mundo Today

Decía Olof Palme que los derechos de la democracia no pueden estar reservados a un grupo selecto de la sociedad, sino que corresponden a todas las personas. La reflexión de aquel socialdemócrata sueco es de una importancia radical, ya que señala, con enorme precisión, una pregunta que se está repitiendo mucho en nuestros días: ¿está Pablo Iglesias copando todos los medios de comunicación? Esta pregunta es tramposa, pues Pablo Iglesias por ahora solo ha anunciado colaboración en 5 medios. Niego, por tanto, la mayor.

Recordémoslo, hablamos de solo 5 medios. ¿Son tantos, realmente?

6 medios si añadimos este artículo de El Mundo Today, diario con el que, hipotéticamente y tras un acuerdo comercial, Pablo Iglesias podría empezar a colaborar de forma fija.

8 medios, si añadimos a ese listado dos colaboraciones en los fanzines «Niño Fuego» y «Autobullying».

¿Realmente, a quién puede molestar que Pablo Iglesias esté colaborando en todos y cada uno de estos sitios? Pues a ciertos sectores de las élites económicas y políticas que saludan alborozados algunas propuestas de supuesta regeneración y que dicen que «hacen falta nuevas voces» cuando en realidad lo que están diciendo es «no, no interesa que Pablo Iglesias tenga un altavoz». Y por «un altavoz» me refiero a 8 altavoces.

9 altavoces, si sumamos mi sección semanal en el Twitch de Facu Díaz.

10, si sumamos también el podcast «Reforma o Revolución» que inauguraré en Podimo de aquí a dos semanas.

Sin embargo, valoremos también el aspecto humano… ¿Va a poder Pablo Iglesias con toda esa carga de trabajo? ¿Se está Pablo Iglesias extralimitando? ¿Está Pablo Iglesias sobreestimando su propia capacidad de trabajo? Yo, como Pablo Iglesias, considero que no.

Admito que hablamos de 11 colaboraciones si sumamos también una nueva sección sobre anécdotas históricas que tendré en Radio Rubí… y 12  si tenemos en cuenta el programa de entrevistas ‘Charleta Seria… con Pablo Iglesias’ que se emitirá únicamente en Youtube, en directo, cada domingo a las 19:00.

Es que, pensémoslo, tampoco son tantas: CTXT, Gara, ARA, Cadena Ser, Rac 1… (y esas otras 7 colaboraciones menores ya mencionadas). Recordemos, ojo, que hablamos de públicos distintos, porque difícilmente alguien que haya leído un artículo de Pablo Iglesias en ARA va a leer un artículo de Pablo Iglesias en Gara o en CTXT. Es más, podríamos decir incluso que Pablo Iglesias podría entregar exactamente el mismo artículo a estos medios y no pasaría nada porque no habría una persona leyendo el mismo texto varias veces, sino que Pablo Iglesias estaría llegando, con el mismo mensaje, a públicos diversos.

Todos los sacrificios imaginables, antes de consentir que triunfen las fuerzas que representan un pasado de opresión, un pasado de tiranía. Incluso si eso significa escribir en el folletín de ofertas de Pollerías Loreto, su colaboración número 13.

¿Estamos viviendo una «auténtica pandemia de colaboraciones de Iglesias», tal y como se ha comentado cayendo en el alarmismo? No. O al menos no todavía. ¿Lo será si, de aquí a dos meses, Pablo Iglesias empieza a colaborar en Al Rojo Vivo, Masterchef y Mi casa es la tuya? Lo veremos.

Es que no olvidemos que hay muchísimas cosas, y no solo de temas políticos, de las que Pablo Iglesias puede hablar: series de televisión, libros, cómics…

Y lo bien que escribe, ojo.

Algunas voces críticas de la derecha dirán que colaborar en tantos medios puede hacer que la escritura de Pablo Iglesias se vuelva torpe, superficial, o que no le dé tiempo a repasar errores o dejar preguntas sin respuesta. ¿Es esto ciertdo?

Sé de buena mano que Pablo Iglesias está exhausto, pero de ahí a aseverar que se le ha ido la mano diciendo que sí a cualquier cosa…

En definitiva, yo creo que no, creo que Pablo Iglesias tiene mucho que decir y de hecho aún podría encontrar algunos huecos para posibles colaboraciones, especialmente en radio y televisión. Para ello, solo habría que escribirle a [email protected].


Pablo Iglesias es doctor por la Complutense, universidad por la que se licenció en Derecho y Ciencias Políticas. En 2013 recibió el premio de periodismo La Lupa. Fue secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno. Colabora en CTXT, Cadena Ser, Rac 1, ARA, Gara, El Mundo Today, los fanzines «Niño Fuego» y «Autobullying», el Twitch de Facu Díaz, el podcast «Reforma y Revolución», Radio Rubí, el programa de entrevistas «Charleta Progre… con Pablo Iglesias» y el folletín de ofertas de Pollerías Loreto.