- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Reanimación cardiopulmonar para geranios después de las vacaciones

NUESTROS EXPERTOS TE ASESORAN

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Los geranios del balcón son una parte fundamental de nuestra vivienda. Sin embargo, y por mucho que pidamos a un vecino o familiar que se encargue de ellos durante las vacaciones, es muy frecuente que al regresar nos los encontremos agonizando, en estado crítico. Por este motivo el departamento de botánica de Idealista nos ofrece unas claras indicaciones para efectuar con éxito la reanimación cardiopulmonar de los geranios.

La American Geranium Association (Asociación Estadounidense del Geranio) utiliza las letras C-A-B para ayudarnos a recordar el orden en que se deben hacer los pasos para la RCP.

C: compresiones (en inglés «compressions»).
A: vía respiratoria (en inglés «airway»).
B: respiración (en inglés «breathing»).

Compresiones: restaura el flujo de la savia

Usa tus manos para presionar con fuerza y rápidamente la raíz principal del geranio. Para ello, acuesta al geranio de espaldas sobre una superficie firme. Arrodíllate junto al tiesto y el tallo. Coloca la parte inferior de la palma de tu mano sobre el centro del tiesto, apartando el tallo. Coloca tu otra mano encima de la mano que está sobre el tiesto. Mantén los codos estirados y coloca tus hombros directamente encima de tus manos. Presiona la tierra (comprime) al menos 5 centímetros, pero no más de 6. Usa todo el peso de tu cuerpo (no solo tus brazos) cuando hagas compresiones. Presiona la raíz con firmeza a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto.

Vías respiratorias: abre las vías respiratorias

Si has realizado 30 compresiones en la raíz principal, abre las vías respiratorias del geranio mediante la maniobra de inclinarle las hojas y levantar el envés. Coloca la palma de tu mano sobre la hoja e inclínale suavemente el envés hacia atrás. Luego, con la otra mano, levántale suavemente el peciolo hacia delante para abrir las vías respiratorias.

Respiración: respira por el geranio

La respiración de rescate puede ser boca a flor o boca a hoja, si la flor está gravemente lesionada o no se puede abrir. Ten cuidado de no proporcionar demasiadas respiraciones o de respirar con demasiada fuerza. Las recomendaciones actuales sugieren hacer respiración de rescate usando un dispositivo con bolsa y mascarilla con un filtro de aire de alta eficiencia (HEPA). Tan pronto como consigas un desfibrilador externo automático, aplícalo y sigue las instrucciones. Administra una descarga, luego reanuda las compresiones en la raíz principal durante dos minutos más antes de administrar una segunda descarga.

Si, tras seguir todos estos pasos, el geranio no reacciona, deberás contactar inmediatamente con el personal botánico de emergencia.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img