«Buenos días, son las seis de la mañana, cinco en Canarias». Este era hoy el titular de portada del diario El País elegido por su nueva directora, Pepa Bueno, procedente de la Cadena SER. El cuerpo de la noticia incluía indicaciones como «SUBE SINTO» o «VAMOS A PUBLI», rompiendo con el formato habitual de las publicaciones del rotativo. Un nuevo estilo que ha sorprendido en el diario, aunque no tanto a los que conocen bien a la periodista y han trabajado con ella.
«Nos ha chocado que colocara en su mesa del despacho un micrófono», explica un redactor de El País, que pensaba que a Bueno le ocurría algo «porque se ha puesto a hacer gestos con los brazos mirando a la pared».
En su discurso de presentación, Pepa Bueno ha dicho al equipo que su objetivo es «ofrecer al oyente de El País la mejor información al minuto pero también acompañarlo a lo largo de la jornada, porque El País es actualidad pero también es compañía y es entretenimiento».
Tanto en la edición digital como en la impresa, el diario anuncia el «teléfono de los oyentes», pensado para que «el oyente» pueda participar en «los programas» del periódico. La nueva directora insiste en llamar «tramos» a las secciones del diario, y «minutos» a sus páginas. Un nuevo enfoque que a la redacción le está costando comprender, pero que atribuye a un cambio de rumbo para adaptarse a los nuevos tiempos.
«Hacemos una breve pausa y volvemos en unos minutos» es el titular que destaca El País en estos momentos, al cierre de la edición.