- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Detenido el poeta que provocó un incendio en el agua

ESCONDÍA EN UNA LIBRETA VARIAS METÁFORAS SOBRE MARES ARDIENDO

Agentes de la Policía estatal de Campeche, en México, han detenido esta mañana al poeta Juan Miguel Francis por provocar un incendio en el agua el pasado viernes frente a las costas de Ciudad del Carmen.

Según las autoridades locales, el poeta escondía, en un escritorio de su pequeño apartamento del barrio del Jesús, varias libretas con metáforas incendiarias escritas a mano, muchas de las cuales aludían al «hielo ardiente», a las «húmedas llamas de ceniza marina» y al «mar hirviendo bajo el implacable manto de mi fuego». Esta última frase fue la que hizo de Francis el objetivo principal de los agentes, que lo consideran el principal sospechoso.

El entorno de Francis asegura que el hombre es «tranquilo, aunque taciturno como suelen serlo los poetas» y las autoridades admiten que no tiene antecedentes. El acusado, sin embargo, no niega los hechos que se le imputan y se compromete a «esclarecer lo ocurrido» en un «gran poema épico» que escribirá desde el presidio, donde considera que «podré nutrirme del entorno opresivo y asfixiante del que nacen los mejores versos».

Si finalmente es condenado, la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) podría exigirle al poeta una indemnización millonaria que él pagaría, según dice, «con el incalculable valor de la palabra en verso».

Apúntate a nuestro boletín semanal gratuito para recibir una selección de los titulares más significativos de la semana.

Necesitamos tu ayuda para seguir construyendo tu Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Ayúdanos a seguir construyendo la actualidad del mañana libre de censuras y publicidad.

Últimas publicaciones