- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Salvador Illa se inviste president durante ocho segundos y suspende su mandato para negociar

CON EL FIN DE EVITAR REPRESALIAS HA DECIDIDO EXILIARSE EN MADRID

Salvador Illa, líder de la oposición en Catalunya, ha afirmado este lunes que asume el «mandato del pueblo» para que «Catalunya recupere una Generalitat gobernada por el partido más votado y sin aspiraciones secesionistas» pero seguidamente ha propuesto «suspender los efectos de mi investidura» para abrir la puerta al diálogo.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, en un discurso de cerca de media hora, Illa ha evitado optar por la vía más directa para expulsar a las fuerzas soberanistas del Gobierno autonómico, en un intento de «desescalar la tensión» con los independentistas, un «gesto de generosidad y responsabilidad» con el que espera «abrir un tiempo de diálogo».

«Asumo presentarles los resultados de las negociaciones ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Catalunya se convierta en una comunidad autónoma plenamente integrada en España», ha aseverado un abucheado Salvador Illa.

Acto seguido ha añadido: «Con la misma solemnidad, el Govern y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de un gobierno del PSC para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo».

Pere Aragonès aún no ha confirmado si exigirá al Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución para recuperar la normalidad en las instituciones catalanas. A petición de sus asesores, Salvador Illa se ha exiliado ya en Madrid.

Apúntate a nuestro boletín semanal gratuito para recibir una selección de los titulares más significativos de la semana.

Necesitamos tu ayuda para seguir construyendo tu Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Ayúdanos a seguir construyendo la actualidad del mañana libre de censuras y publicidad.

Últimas publicaciones