- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Marina Abramović, creadora de Mortadelo y Filemón, galardonada con el Princesa de Asturias de las Artes 2021

MORTADELO Y FILEMÓN LOGRAN EL GALARDÓN

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Marina Abramović ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2021. El galardón, que el año pasado se concedió a los compositores Ennio Morricone y John Williams, se concede a «la aportación a la cultura popular de personajes emblemáticos como Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino o Rompetechos, así como a la defensa del cómic como arte a lo largo de su dilatada trayectoria».

El de las Artes es el primero de los ocho premios que otorga anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XLI edición. Una de las obras más célebres de Abramović es ‘Mortadelo, presente’ (1969), en la que Mortadelo permanecía sentado en una silla en el MoMA y esperaba que los asistentes se sentaran frente a él y le miraran a los ojos, momento en el que el personaje se disfrazaba de ellos.

Según la propia historietista, en sus trabajos es fundamental el intercambio emocional entre Mortadelo y los personajes cuya forma adopta en determinados momentos de la trama; busca esa energía que se crea en esa transferencia de roles: «Persigo el efecto de apropiación en el que Mortadelo se vuelve uno con el otro y despista, por ejemplo, a Chapeau ‘El Esmirriau’», explica. Las tramas de espionaje son la excusa para una «profunda reflexión sobre la alteridad y las estrategias de autoafirmación y supervivencia en un entorno opresivo mediante recursos como la mímesis».

El premio, largamente esperado, ha copado en España las portadas de los principales periódicos, que abrían hoy informando de que «Mortadelo y Filemón logran el galardón. Por orden del Superintendente Vicente, los célebres agentes secretos de la TIA intentarán recoger el premio antes de que se haga con él Telésforo Bestiájez, quien por una confusión cree que se lo han otorgado a él y bla bla bla».

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img