- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Una guionista española añade la palabra “vocalizando” a todas las acotaciones de los diálogos

"ACTUANDO BIEN", ESPECIFICA

La guionista de cine y televisión Beatriz Troisi Murias ha sorprendido con su último guion para la gran pantalla porque en absolutamente todas las acotaciones para los actores ha incluido la palabra «vocalizando». La decisión ha levantado polémica en el gremio, especialmente entre intérpretes y directores de actores. «Por nosotros, los guionistas, que no quede. Si hay que pedir que actúen bien, se pide explícitamente», se defiende Troisi, que explica que ya ha programado una plantilla de guion que añade automáticamente indicaciones como «vocalizando», «sin sobreactuar» o «haciendo que sea creíble y no la típica declamación cutre española».

Ante los reproches, la guionista se crece: «No descarto añadir en los diálogos la indicación ‘Diciendo las palabras que pone aquí y no otras que te hayan salido a ti del coño porque crees que improvisando tus mierdas eres mejor que yo escribiendo'».

La iniciativa de esta guionista -escritora de éxitos como «Ellas mandan», «Padre sustituto» o «Dos de bravas»- ha sido bien recibida por parte de numerosos compañeros, que prometen imitarla. También muchos diseñadores de sonido han pedido que, en los guiones técnicos, se añadan anotaciones para los directores como «Grabar bien el sonido directo y si queda mal repetir la puta toma porque luego en la postproducción de sonido milagros no vamos a poder hacer con las putas mierdas que llegan a la sala de mezclas».

Horas después de mandar el guion, Troisi ha recibido el documento con los comentarios de la productora, que le pide por favor que incluya también indicaciones sobre cómo conseguir financiación para pagar a actores con el nivel de las series extranjeras esas tan buenas que tanto gustan a los guionistas de aquí.

Apúntate a nuestro boletín semanal gratuito para recibir una selección de los titulares más significativos de la semana.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.

Últimas publicaciones