- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Salvador Illa recuerda que Sanidad prohíbe las rondas de contactos y se autoproclama president

HA INSISTIDO EN QUE "LA SALUD ES LO PRIMERO"

Las elecciones celebradas este domingo en Cataluña, con una fuerte abstención motivada por el coronavirus, dieron la victoria al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) de Salvador Illa en número de votos, pero sin que este empuje haya bastado para vencer al bloque independentista. Pese a ello, Illa ha recordado esta misma mañana que el Ministerio de Sanidad prohíbe las rondas de contactos hasta el fin de la pandemia, lo que de facto le convierte en president.

«Ciertamente, el bloque independentista contaría con mayoría suficiente para gobernar si pudiera iniciar una ronda de contactos para formalizar sus pactos, cosa que, lamentablemente, por temas de salud pública, no podrá hacerse», ha señalado el candidato socialista.

Illa ha agradecido a los catalanes que hicieran el esfuerzo de salir a votar pese al riesgo de contagio y ha recordado a quienes «puedan sentirse decepcionados» con su presidencia que «la salud es lo primero».

«Cuando esto acabe, cuando no haya pandemia, los distintos partidos de la oposición podrán iniciar cuantas rondas de contactos necesiten y pactar con quien quieran. En ese momento, sea en el año que sea, incluso si es antes del fin de la legislatura, acataré el resultado de estos pactos», ha prometido Illa.

Apúntate a nuestro boletín semanal gratuito para recibir una selección de los titulares más significativos de la semana.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.

Últimas publicaciones