En un vídeo de felicitación que ha publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este lunes que la victoria de Salvador Illa en las elecciones catalanas es un factor de «esperanza» que «también es muy importante para los estadounidenses y americanos».
De esta manera, el presidente de Estados Unidos devuelve la felicitación que el propio Illa le dedicó cuando él se proclamó vencedor de las elecciones para entrar en La Casa Blanca. «La felicitación de Salvador fue lo que más ilusión me hizo por encima de convertirme en el 46º presidente de Estados Unidos», se ha sincerado. «Contar con la complicidad del que, para mí, es el Obama blanco, me llena de orgullo», ha añadido.
Joe Biden confiesa que siempre creyó en que Salvador Illa podría plantar cara al independentismo catalán. «Como presidente de Estados Unidos, soy muy consciente de lo peligrosa que puede ser la independencia», ha declarado. «Por suerte torna Catalunya», ha celebrado en alusión al lema de la campaña utilizada por el PSC para las elecciones.
Al cierre de la edición, la prensa ha podido saber que Joe Biden se ha enterado de que Salvador Illa puede quedarse fuera de la Generalitat si los partidos independentistas pactan entre ellos y ya se ha apresurado a ofrecerle el puesto de ministro de Sanidad de Estados Unidos.