- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Encuentran en el Pazo de Meirás el bote de Ariel con el que la mujer de Franco lavaba el culo blanco del dictador

SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO PORQUE SE CONSERVÓ EN UN LUGAR FRESCO Y SECO

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

La familia Franco depositó este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña, para su entrega al Estado, las llaves del Pazo de Meirás, que hoy ha pasado a formar parte del patrimonio del Estado. Esta misma mañana, los técnicos han llevado a cabo el análisis de los 697 bienes inventariados, entre los que se ha hallado el bote de detergente Ariel con el que Carmen Polo lavaba el culo blanco del dictador.

«No es un objeto especialmente destacable como patrimonio artístico, aunque está en buen estado, pero sí tiene un valor histórico en tanto que forma parte del imaginario popular de buena parte de la ciudadanía», explica Carlos Chiachío, responsable del inventariado.

Los historiadores dudaban hasta hoy de la existencia de este envase de plástico, pese a que aparece mencionado en la conocida versión del himno de España con la letra «Franco, Franco, que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Ariel / Doña Sofía lo lava con lejía mientras el Borbón lo lava con jabón». Una vez confirmado el rigor documental de estos versos, ahora los expertos planean solicitar formalmente a la Casa Real una inspección del palacio de La Zarzuela para buscar la lejía y el jabón a los que se alude también en la canción popular.

Los técnicos han confirmado que el bote de Ariel está «medio vacío, o medio lleno según sea el criterio histórico con el que se analice», y atribuyen su perfecto estado de conservación al hecho de que se guardó debajo del fregadero, un lugar fresco y seco no expuesto directamente a la luz solar.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img