- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

La OMS recomienda, sin querer señalar a nadie y mucho menos a Madrid, tener gobernantes «mentalmente sanos» al frente de la gestión de la pandemia

"PARA CUIDAR A LOS DEMÁS PRIMERO HAY QUE CUIDARSE UNO MISMO", SEÑALA LA ENTIDAD

«Para cuidar a los demás primero hay que cuidarse uno mismo», señala el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, en un comunicado difundido esta mañana. «Y no me refiero solo a la salud física sino también a la mental. Y pienso en las regiones más afectadas por la pandemia en estos momentos, por ejemplo Madrid, por citar una de las que me vienen a la cabeza ahora mismo, y en quienes las gobiernan», apunta el directivo.

Insiste Adhanom en que «no se trata de señalar a nadie, solo de recordar que un gobernante tiene que estar en pleno uso de sus facultades mentales para ayudar a la ciudadanía y, si no está bien, debe ceder esa responsabilidad a quien puede ejercerla». También agrega que «si la persona afectada no es consciente de su propio estado, entonces debe ser su entorno el que, con respeto pero con firmeza, fuerce el relevo».

La OMS considera que la pandemia «ha agravado la inestabilidad de muchas personas que ya sufrían ciertos desequilibrios» y asegura que «los dirigentes políticos no son inmunes tampoco a esta circunstancia». Y subraya que «en Madrid, por citar solo un ejemplo y sin pretender acusar directamente a nadie, hay muestras de una gobernanza errática, emocional y podríamos decir que fuera de control».

El comunicado termina argumentando además que «igual no es la mejor idea» que las personas «encargadas de transmitir información crítica a la población desde la autoridad y el respeto institucional» salgan en programas de televisión «haciendo el capullo disfrazadas de submarinista» pero reitera que «son recomendaciones generales que no pretenden, insistimos, señalar a personas concretas».

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.