- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Un virus informático de origen chino inhabilita la aplicación Radar Covid

EL GOBIERNO PIDE APAGAR TODOS LOS MÓVILES PARA APLANAR LA CURVA DE CONTAGIOS

La aplicación para móviles Radar Covid, diseñada para rastrear contagios por el coronavirus y que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pretendía desplegar gradualmente por todo el territorio español, ha sido víctima de un virus informático de origen chino y amenaza ahora con infectar cientos de dispositivos móviles en los que ya se había instalado.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha pedido a los afectados que no conecten sus dispositivos a ninguna red y que no saquen los móviles de casa «hasta que se haya aplanado la curva de contagios». El Gobierno no dispone de datos fiables sobre la cantidad de móviles infectados pero se cree que, por la expectación levantada por Radar Covid, podrían ser «miles o cientos de miles».

«El problema es que la gente se instala aplicaciones sin verificarlas y acaban llegando virus desconocidos de China para los que no hay un antivirus efectivo. Se tardará como mínimo un año en encontrar uno que funcione», señala el experto en seguridad informática Alberto Arrabal Haro.

Arrabal añade además que «es imprescindible crear una aplicación de rastreo de los móviles con la aplicación de rastreo infectada para frenar los contagios aislando a los dispositivos afectados, procurando que la aplicación de rastreo de la aplicación de rastreo no se infecte, porque entonces habría que desarrollar una aplicación de rastreo de la aplicación de rastreo de la aplicación de rastreo».

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.