- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Sanidad alerta de que el coronavirus se transmite también a través del catalán

A TRAVÉS DEL EUSKERA NO SE TRANSMITE PORQUE ES UN IDIOMA INVENTADO

Ante el rebrote de contagios que se vive en Lleida y también en Barcelona, el Ministerio de Sanidad ha admitido que el coronavirus se podría transmitir también a través del catalán, especialmente en escenarios con multitudes hablando catalán y en lugares cerrados y poco ventilados donde se hable catalán. Los expertos han comprobado que letras como la “ce trencada” difunden el virus hasta un 80% más rápido que las demás letras “normales” del abecedario.

Como medida extraordinaria, el Govern ha hecho que todos los catalanes tengan que llevar mascarilla obligatoriamente para no hablar catalán. “Lo ideal sería que hablasen en español, pero la mayoría de catalanes no sabe hacerlo”, lamentan desde el Gobierno de España. “La presencia de acentos abiertos hace que el virus entre más fácilmente que con los cerradas”, insisten los lingüistas y epidemiólogos.

Viendo lo que está ocurriendo en Cataluña, muchos vascos han empezado a preocuparse, pero como el euskera es un idioma inventado el virus no se transmite a través de él, según los expertos. En Galicia tampoco tienen de qué preocuparse porque el gallego no es más que un castellano viejo y mal hablado. Por su parte, en la Comunidad Valenciana también pueden estar tranquilos porque lo que hablan no es ni catalán ni nada.

Al cierre de la edición, Quim Torra, el presidente de la Generalitat de Cataluña, ha acusado a España de introducir el catalán en Cataluña y provocar los contagios.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.