- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Pedro Sánchez no sabe cómo explicar a los españoles que, “en el avión o algo”, ha perdido el cheque con las ayudas europeas

“¿SABÉIS LO DEL DINERO EUROPEO? PUES NO OS LO VAIS A CREER”, HA DICHO SÁNCHEZ A SUS MINISTROS

Lamentando el despiste, y consciente de que la noticia podría «no sentar del todo bien», Pedro Sánchez ha confesado a su equipo más cercano en una reunión de urgencia que no tiene ni idea de dónde ha guardado el cheque con las ayudas europeas que estuvo negociando durante días y finalmente se aprobaron a principios de semana. “Qué tontería, un papel tan pequeño y… es posible que se me cayera en algún sitio, pero por ahora no le digáis nada a la ciudadanía”, ha explicado el presidente esta mañana, según fuentes de La Moncloa. 

Pese a todo, el mandatario español agradece los aplausos con los que fue recibido el pasado martes cuando regresó a Madrid tras días de negociaciones “porque la intención es lo que cuenta y los españoles lo entenderán”.

“Porque los españoles lo entenderán, ¿no?”, ha añadido.
De hecho, el presidente no sabe si el cheque llegó a pisar territorio español o se lo dejó en la misma sala de reuniones en Bruselas, por lo que ha pedido a su equipo que llame por teléfono para asegurarse de que allí no saben nada. Ha pedido que lo hagan con disimulo y sin preguntar por el cheque directamente. El Gobierno también está valorando llamar por teléfono Giuseppe Conte, el presidente italiano, por si “por casualidad ha visto que tenía un cheque repetido o algo así”.

Sánchez ha admitido que se dio cuenta de la pérdida hace dos días pero su estrategia para recuperar el cheque fue dejar de buscarlo, confiando en que así aparecería.

“Hipotéticamente, imaginemos que el cheque realmente se ha perdido. Bien, ideas: ¿De dónde podemos sacar otros 140.000 millones de euros?”, ha preguntado Sánchez tras dos horas de gabinete de crisis. 

Sánchez ha insistido en que perder el dinero del fondo de recuperación no es “del todo” culpa suya y ha repetido varias veces que, si los cheques fueran gigantes como en los concursos de la televisión, “estas cosas no pasarían”. 

También considera que España «seguro que no es el primer país que pierde 140.000 millones de euros» y que “tampoco es tan grave”. «¿Creéis que quien encuentre el cheque de 140.000 millones lo devolverá?”, ha preguntado.

A las 13:23, Moncloa ha informado de que el plan de España es explicar a los socios europeos que el presidente fue atracado durante el camino al aeropuerto y que, por lo tanto, necesita otro cheque, circunstancia que Holanda “entenderá perfectamente”. 

“Ahora necesito que alguien me pegue un puñetazo”, ha dicho Sánchez. 

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.