Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Bulos y desinformaciones que circulan sobre el coronavirus

NO, NO ESTÁS MUERTO POR CULPA DEL CORONAVIRUS, ES UN BULO QUE VUELVE

No, un virus patentado por Apple en 2004 en Estados Unidos no ha aparecido en China 16 años después.

Las imágenes de este bulo son un montaje y pertenecen a la presentación del iPhone 3.


No, el Ministerio de Salud no ha llevado a casa de Miquel Montoro a todos los que han dado positivo en coronavirus para que los cure con su comida y sus naranjas.

Aunque el joven youtuber se mostró muy confiado en su entrevista en La Resistencia de que podía curar a todos los afectados dándoles de comer, el ministerio todavía no ha tomado ninguna medida siguiendo esta recomendación.


¿Es aconsejable guardar una distancia de seguridad de 600 kilómetros al estornudar?

Como con la gripe común, es mejor estornudar dentro de una bolsa de plástico o debajo de la funda del sofá, pero en este caso lo mejor es procurar no estornudar delante de otros españoles y, de hecho, ir a otros países a estornudar. Cuando sientas el típico cosquilleo que antecede a un estornudo, reserva un vuelo de avión, viaja a otro sitio y estornuda allí. Luego, puedes volver.


Sí, la higiene es fundamental, lo siento.

El Gobierno ha pedido un esfuerzo a las ciudadanos para que se duchen cada sábado.


No, no hacen falta mascarillas para protegerse del coronavirus COVID-19.

La mejor protección contra cualquier cosa es la información, la cultura y la comprensión mutua. Por lo tanto, no se aconseja volverse loco con las mascarillas sino volverse loco por Dostoievsky o Susan Sontag. No hay mayor protección contra cualquier cosa que un buen libro. 


No, el Gobierno no ha abolido la propiedad privada.

El coronavirus puede contagiarse a través de objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, pero el riesgo es muy bajo, por lo que, por ahora, el Gobierno no ha aconsejado abandonar el capitalismo y abolir la propiedad privada para evitar la pandemia. En todo caso, si lo hacen, será “temporalmente y solo durante la crisis”, tal y como dijo ayer un portavoz de Protección Civil.


No, el virus no está “literalmente” llamando a la puerta.

Aunque son palabras de la OMS, el virus está “figuradamente” llamando a la puerta.


No, el virus no ha aprendido a comportarse como un humano.

El de la foto es Rubén y es tu amigo.


¿Es cierto que la OMS ha aconsejado hacerse con una pistola?

Sí, siempre es útil.


No, no estás muerto, es un bulo que vuelve.

Es un bulo que vuelve: sigues con vida, estás respirando, estás leyendo una web… Mira a tu alrededor, todo lo que te rodea es real y no hay ningún indicio que señale que hayas muerto y estés en la otra vida. Todo sigue igual, por ahora. Recuerda consultar este servicio de ‘fact-checking’ cada vez que creas que has muerto para cerciorarte de si tu hora final ya ha tenido lugar. Por favor, no des bola a los rumores de que has muerto pese a que todo el mundo esté dándolo por supuesto en redes sociales y aunque en Whatsapp tus padres estén diciendo “ooooh, has muerto, noooo, me lo ha dicho Ramón el del bar, estás muerto”. Es falso, tus padres se lo creen todo.