Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Este es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

LOS PERFILES DE TODOS LOS MINISTROS Y LOS 45 VICEPRESIDENTES

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se ha desenvuelto este último lustro como un superviviente: empezó en España desde lo más bajo y con ingenio y facilidad de palabra fue escalando posiciones. Llegó al puerto de Barcelona desde su Sicilia natal con nada más que una maleta atada con una cuerda. Repartió periódicos durante dos años. “Bebía agua de los charcos”, ha dicho en alguna ocasión. Al cabo de un tiempo, y cuando su facilidad de palabra y su ingenio hicieron que fuera conocido por todos los tenderos de la ciudad, trabajó para una sastrería del Barrio Chino de Barcelona haciendo recados. Siempre ambicioso, pidió que no le pagaran con dinero, sino con un traje hecho a medida. Se acostumbró a dormir sobre los retales de ropa. Al cabo de seis años de trabajo duro, el dueño de la sastrería le pagó con un traje. El joven Pedro, ya un apuesto hombrecillo de 16 años, se despidió del sastre, se enfundó el traje y se fue directo a la sede del PSOE. El resto es historia: ha ganado 73 elecciones generales.


Carmen Calvo: ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Doctora en Derecho Constitucional, “número dos” de Pedro Sánchez (según ella) y “número 172” de Pedro Sánchez (según Pedro Sánchez). Ha tenido un papel muy activo en las negociaciones para el acuerdo de Gobierno, especialmente con ERC, con los que tiene un grupo de Whatsapp llamado “Akí paktando”.


Pablo Iglesias: Derechos Sociales y Agenda 2030

Politólogo, profesor universitario, líder del grupo de rock “Los Riskettos” y presentador de 12 podcast. Ocupará la vicepresidencia segunda del Ejecutivo, de la que dependerán Derechos Sociales y Agenda 2030. Esto quiere decir que no tiene competencias reales hasta que llegue el año 2030. Hasta entonces, dirigirá la comisión “Llorar de emoción”.


Nadia Calviño: Economía y Transformación Digital

Economista y abogada, Nadia Calviño (A Coruña, 51 años) ha sido directora general de la Comisión Europea y ministra de Economía con Sánchez. Su principal cometido será actualizar todos los ordenadores de la Administración de Windows XP a Windows 10.


Teresa Ribera: Transición Ecológica y Reto Demográfico

Teresa Ribera (Madrid, 50 años) es una de las mayores expertas en negociaciones internacionales contra el calentamiento global y suele mostrarse muy firme cuando alguien pone el aire acondicionado demasiado fuerte.


Arancha González Laya: Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación

Ha sido subsecretaria general de la ONU, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional y es capaz (según afirma ella misma) de comerse 15 tarrinas de crema catalana de una sentada, por mucho que haya comido antes. Piensa usar esta habilidad para impresionar a todos nuestros socios europeos.


Juan Carlos Campo: Justicia

Durante el día ha sido diputado socialista, juez de carrera y exsecretario de Justicia con Rodríguez Zapatero. Durante la noche se convierte en Puño Negro y hace todo el trabajo sucio que no puede hacer durante el día. No teme ensuciarse las manos.


Margarita Robles: Defensa

Revalida su cargo como ministra de Defensa. Le ha costado muchísimo ganarse el respeto del Ejército y ha tenido que demostrar que es “una más” rapándose el pelo y combatiendo con los soldados en primera línea, recibiendo disparos y comiendo cosas “que harían vomitar a una cabra”.


María Jesús Montero: portavocía y Hacienda

Licenciada en Medicina y Cirugía, María Jesús Montero (Sevilla, 53 años) tiene como principal reto la confección de los primeros presupuestos de Sánchez. Sin embargo, el hecho de ser la única doctora del equipo probablemente la convierta en la persona a la que todo el Ejecutivo llame cuando necesite recetas o tenga alguna duda sobre un resfriado o un sarpullido raro.


Fernando Grande-Marlaska: Interior

El mediático juez conservador se ocupará de inmigración y la reforma de la ley mordaza. Llegó a la Audiencia Nacional en 2004 tras la muerte repentina de su predecesor (atacado por una jauría de mapaches). En 2012 se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional después de que el presidente de la misma muriera tras una complicación quirúrgica (el cirujano era un mapache) y, en 2013, en vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP después de que el anterior vocal muriera en un trágico accidente de coche (que tenía forma de mapache). Muchos críticos consideran que tiene un ejército de mapaches entrenados pero él insiste en que solo son sus “amigos”.


José Luis Ábalos: Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Volverá a ocupar la cartera de Fomento, rebautizada ahora como Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Es el miembro del equipo de Sánchez con la peor plaza de aparcamiento en La Moncloa, lo que le obliga a caminar un poco más que al resto. Su principal reto es materializar la promesa de Sánchez de “un patinete eléctrico para cada español”. 


Isabel Celáa: Educación

La trayectoria política de Isabel Celáa (Bilbao, 70 años), que conserva la cartera de Educación, ha estado unida a este ámbito desde 1957, cuando sus padres la escolarizaron. Desde entonces ha ido repitiendo cursos hasta llegar a ministra.


Yolanda Díaz: Trabajo

Abogada laboralista y afiliada al Partido Comunista desde muy joven, Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 48 años) procede de una familia de históricos sindicalistas. Ya ha planteado la primera huelga de ministros. Su principal reto es generar empleo, cosa que piensa lograr promoviendo huelgas “y poniendo contra las cuerdas a los fachas del PSOE hasta que pongan a alguno de los nuestros al frente del Ministerio de Trabajo, así aprenderán… Ah, ¿que soy yo?”.


José Luis Escrivá: Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

Jose Luis Escrivá (Albacete, 59 años) comenzó a dirigir la AIREF en 2014. En 2015 fue asesor de la AUMIW y la UIJUM. En 2016, el entonces ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, le encargó ponerse al frente de la AUUEEAAAAM, el UMMAI y la WTF.


Reyes Maroto: Industria, Comercio y Turismo

En esta nueva legislatura, la titular de Comercio tiene como uno de sus grandes retos lidiar con los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump al aceite, los quesos y el vino español. Según sus palabras, “necesitamos otros primos que compren nuestros vinos malos, igual los chinos, esos se beben cualquier mierda”.


Luis Planas: Agricultura, Pesca y Alimentación

Licenciado en Derecho, Luis Planas (Valencia, 67 años) repite al frente de la cartera de Agricultura. En sus competencias está llevar a los niños de ciudad al pueblo a ver vacas y también llevar a pescar “un día de estos” a todos los niños de España. Se pasó la pasada legislatura prometiéndolo y algunos niños han perdido ya la esperanza de ir a pescar un día con el ministro. Habrá que ver si ahora, con un gobierno más estable, “el señor ministro” encuentra huecos. Muchos niños tienen aún las cañas por estrenar. Una pena.


Carolina Darias: Política Territorial y Función Pública

Licenciada en Derecho, Carolina Darias (Las Palmas, 54 años) ha sido hasta ahora consejera de Economía del Gobierno de Canarias. Ahora mismo no sabe qué es lo que tiene que hacer porque lo de “Función Pública” no está muy claro. “Llevas la economía de Canarias y eso es fácil porque es sumar y restar plátanos, pero lo de ‘Función Pública’ a ver qué carajo es porque yo diría que todos los ministerios son ‘función pública’, así que no sé. Suena un poco a timo”, reconocía hace poco en una entrevista.


Irene Montero: Igualdad

Licenciada en Psicología, Irene Montero (Madrid, 31 años) pasó por las juventudes comunistas y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) antes de ingresar en Podemos. Y aquí hay un tema gordo, porque es la “compañera” de Pablo Iglesias, lo que pasa es que es mejor no sacar este asunto a relucir porque… Bueno, especialmente porque ella es la que lleva la cartera de Igualdad. Así que, nada, esperemos que le vaya muy bien. Nos han desmontado un poco las críticas dándole este ministerio porque, a la que dices algo en su contra, parece que estés justificando precisamente que exista ese ministerio. Jaque mate. Pero, en fin, el tema es ese.


José Manuel Rodríguez Uribes: Cultura y Deporte

El actual portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 51 años), será el nuevo ministro de Cultura. Su principal reto es establecer de una vez por todas cuánto rato hay que mirar cada cuadro cuando se visita un museo.


Salvador Illa: Sanidad

El secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa (La Roca del Vallés, Barcelona, 53 años), será el nuevo ministro de Sanidad. Aunque no tiene experiencia en esa cartera, dice que aprende muy rápido y que va a intentar ponerse enfermo lo antes posible. 


Alberto Garzón: Consumo

El líder de IU, el economista Alberto Garzón (Logroño, 34 años), es militante del PCE y orgulloso defensor del comunismo. Su libro Por qué soy comunista, publicado en 2017, no deja lugar a dudas. A este le siguieron Déjame que me explique mejor: soy comunistaSí sí, comunista, eso es lo que soy. Es también un convencido republicano: ¿Monarquía? No, no: República, eso es lo que me gusta a mí es otro de sus títulos publicados. Siempre se refiere al Rey como “ciudadano Borbón”, “ese”, “el alto”, “Don Coronas” y “Maripili la de Palacio”. Su principal reto al frente de consumo es lograr que Worten y LG, me da igual quién, me devuelvan los 813 euros que costó mi televisor y que es claramente una estafa.


Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

Pedro Duque (Madrid, 56 años) repetirá en el cargo de ministro de Ciencia e Innovación. Ha sido astronauta y ha estado en el espacio. Desde que regresó a la Tierra afirma ser “el auténtico Pedro Duque, el de siempre” pese a que nadie le ha preguntado. Eso es sospechoso, ¿no? Su principal reto al frente del ministerio de Ciencia e Innovación es seguir “pareciendo un humano normal, como tú y como cualquiera, no un extraterrestre que quiere acabar con la raza humana ni nada de eso”, según sus palabras. 


Manuel Castells: Universidades

Manuel Castells (Hellín, Albacete, 77 años), sociólogo y economista, es una eminencia en el estudio de la sociedad de la información y ha publicado libros tan relevantes como El libro de Twitter para papás y mamás, Cómo triunfar en Internet en 5 días, Internet y Correo electrónico para torpes y Napster: manual de instrucciones