- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

La Cumbre del Clima de Madrid concluye que el calor en la capital es más seco y se soporta mejor que en Barcelona, donde hay más humedad por el mar

LOS EXPERTOS COINCIDEN AL SEÑALAR QUE "AUNQUE SEA INVIERNO, EN LOS INTERIORES TE ASAS"

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Después de dos semanas, la Cumbre del Clima de Madrid cerrará hoy sus puertas sin acuerdos políticos de calado pero habiendo consensuado un diagnóstico de la situación: tanto científicos como activistas y líderes políticos han coincidido en que el calor en la capital de España, siendo mayor en época estival, se soporta mejor que en otras ciudades como Barcelona, donde la humedad que causa la proximidad del mar favorece el «sentirse pegajoso» y aumenta el sudor.

Los expertos han concluido que lo que mayor sensación de frío genera es el viento. Si no hace aire, aunque haga más frío, lo notas menos, dicen. “Lo importante es abrigarse las piernas, eso es lo más importante”, han acordado tras días de reuniones y ponencias, plasmando por escrito en un documento conjunto que «por los pies es por donde se te mete el frío y luego no te lo quitas de encima hasta que te das una buena ducha de agua caliente».

«Mirar el tiempo que va a hacer es importante, pero luego llegas al sitio y, aunque haga la temperatura esperada, te metes en cualquier local y tienen la calefacción a tope y te asas», concede Jennifer Morgan, directora de Greenpeace International, reconociendo que «yo misma voy a estos eventos con la maleta a rebosar, pero es que luego la realidad te da la razón: necesitas prendas de entretiempo para interiores pero no puedes dejar el abrigo gordo en casa porque al final parece que no pero lo acabas necesitando cuando sales fuera».

La parte más polémica y tensa de la cumbre fue la dedicada a las bajas temperaturas y los resfriados. «Ahora dicen los médicos que pasar frío no tiene nada que ver con resfriarse. Entonces, que me digan a mí por qué, siempre que salgo a la calle en invierno con el pelo mojado, luego cojo una galipandria del quince», apuntaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen. «Estoy abierta a explicaciones, pero por favor no me sean negacionistas porque por algo decimos ‘coger un resfriado’, claramente está comprobado que frío y resfriado son causa y efecto», argumentaba. «Un virus no se contagia por el frío, no tiene nada que ver, no deberíamos difundir noticias falsas desde esta tribuna», replicaba Hoesung Lee, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, a lo que Von der Layen contestó que «digan ustedes lo que digan, hay que ponerse una rebequita aunque sea, porque luego pasa lo que pasa y a mí que no me cuenten milongas».

Pese a que el encuentro no ha cristalizado en un acuerdo sobre crear un sistema que suceda al del Protocolo de Kioto, al menos sí se ha llegado a la conclusión de que el tiempo está «muy loco» y que «no sabemos cómo acabará esto pero algo hay que hacer».

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img