Recordando que “estamos todos en esto” y que hay que dejar resuelta la formación de Gobierno antes del verano, La Moncloa ha emitido un comunicado esta mañana advirtiendo de que ningún español podrá cogerse vacaciones hasta que tenga lugar la investidura de Pedro Sánchez. “Habrá una primera votación a mediados de julio y otra a finales y más vale que salga el sí porque, si no, de aquí no se va nadie”, dicen desde Moncloa.

En caso de que ambas votaciones sean infructuosas y no se pueda investir a Sánchez, se organizarán Elecciones Generales durante todo agosto y septiembre “y lo que haga falta” hasta que haya un gobierno estable.

El presidente en funciones asume que es una mala noticia pero, sin plenos poderes, tampoco puede configurar el calendario vacacional de los españoles, “por lo que por ahora no es conveniente que nadie reserve vuelos ni hoteles”.

“Lo que es inasumible es que los ciudadanos se vayan de vacaciones sin apagar el incendio de la gobernabilidad y esto es algo que es responsabilidad de todos”, reza el comunicado de La Moncloa, que señala la intransigencia de Unidas Podemos como la causa de que muchos ciudadanos vayan a pasarse todo el verano en casa “trabajando por la democracia”.