Diciendo que “si se ha declarado en algún momento ha sido únicamente a nivel simbólico”, los acusados del juicio del procés han dicho esta mañana durante el juicio que no reconocen la supuesta independencia del Tribunal Supremo. “Ustedes no reconocen la independencia de Cataluña y nosotros no reconocemos la independencia de este tribunal, estamos igual”, han dicho a los jueces.

Según los acusados, el tribunal “es como la república catalana” y su independencia no es real ni efectiva “y si se mira lo que dice la prensa extranjera, tampoco está reconocida por ningún país europeo”. Los líderes independentistas han recordado al Supremo que la autonomía de éste es “más sentimental que otra cosa”.

“La independencia judicial no existe, idiota”, ha recordado Jordi Sánchez a los jueces esta mañana.

“¿A que jode? Nosotros sabemos lo que es eso”, han sentenciado todos los acusados en sus diversas declaraciones. A continuación se han ofrecido voluntarios para ayudar a los jueces a iniciar su propio proceso de autodeterminación, “si es que realmente están interesados en lograrla”.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha declarado que cualquier proclamación de independencia del Poder Judicial provocaría la aplicación de un 155 indefinido en el Tribunal Supremo.