Diciendo que es una buena manera de añadir emoción a unos episodios que son cada vez más aburridos, el Congreso de los Diputados ha incorporado al Canal Parlamento algunos elementos de interactividad que permitirán a los espectadores decidir qué van a hacer los protagonistas del canal y por lo tanto participar activamente de la trama. “Es una nueva manera de que cada ciudadano condiciones la vida política y la realidad que lo rodea a las opciones que él elija. De hecho hay muchos finales alternativos para España y cada uno podrá elegir el suyo”, ha explicado Ana Pastor esta mañana durante una rueda de prensa. “A la gente no le gusta lo que ve en el Parlamento, así que ahora al fin podrá tener el Congreso que quiere… veamos si los ciudadanos saben hacerlo mejor o les queda un país mejor o peor”, explicaba un diputado del Congreso.

El funcionamiento de estos elementos interactivos es muy sencillo: cada vez que un diputado tenga un turno de palabra el espectador podrá decidir si aprueba una ley, si llama terroristas a los otros diputados, si grita “eeeeehhhh ladroneeeeeees… basta yaaaaa” y arma jaleo o si abandona el hemiciclo para ir a jugar con el móvil. “Va a ser muy emocionante porque las decisiones habrá que tomarlas muy rápido”, ha explicado Pastor, que cree que personajes como Gabrial Rufián van a dar mucho juego.

Desde Canal Parlamento defienden este nuevo elemento interactivo diciendo que “al fin y al cabo” ellos también son una plataforma de video en streaming como Netflix.

“Solo los españoles tendrán el control sobre lo que ocurre y sus decisiones tendrán una consecuencia directa sobre lo que luego se publique en el BOE”, explica una voz en off al arrancar cualquier emisión de Canal Parlamento. “Hay decisiones que tomar, desafíos que superar, peligros que tener en cuenta y, como siempre en la vida (y en el Congreso), consecuencias de tus actos y decisiones. Elegir el camino acertado podría llevar a un gran triunfo, pero equivocarse podría acabar en desastre. Pero ¿quién tiene el poder de decidir lo que es correcto o incorrecto? No debes temer ya que una vez termine la experiencia podrás, y deberás, volver atrás y escoger un nuevo camino, cambiar el desarrollo de tu historia y quizás conseguir cambiar el final”.

Desde Netflix, que aplaude la incorporación de estos elementos a un canal de servicio público, pero ya preparan un capítulo de Black Mirror que alerta sobre una España distópica donde cada ciudadano vive en una realidad paralela con un presidente a su gusto y que nada tiene que ver con el de los demás.