- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Nadie se atreve a decirle a Pablo Iglesias que es el único que queda en Podemos

"OYE, QUE IGUAL SE ALEGRA", SUGIEREN ALGUNOS

«¿Tú vas a ir?». Esta ha sido la pregunta más repetida entre los políticos que han ido abandonando Podemos estos últimos días y saben que esta tarde se celebrará el Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada. Una reunión a la que, de momento, solo ha confirmado su asistencia el líder, Pablo Iglesias. El resto ya no se considera parte de la formación. «Habría que decírselo porque se verá solo en la reunión y no entenderá nada, pero a ver quién es el guapo que lo sienta y se lo cuenta», comenta una fuente anónima que dejó el partido ayer mismo.

Íñigo Errejón ha sido uno de los pocos que ha dado un paso al frente anunciando que no asistirá al evento, aunque en su caso «es fácil porque lo ha vendido como si le hiciera un favor a Iglesias». El resto teme ser acusado de traición. La propia Irene Montero ha puesto como excusa «compromisos familiares» pero sigue dando largas a todos los que insisten en que ella es quien debe hablar con Iglesias aprovechando su cercanía, para que la dura realidad no se le presente de golpe esta tarde, cuando se vea completamente solo, rodeado de cartas de renuncia.

«Oye, que igual le parece estupendo, al fin el partido está unido y va en la dirección que él quiere tomar», apuntaba un compañero. Aunque todos desean que Pablo Iglesias se alegre en vez de tomarla con los desertores, la mayoría prefiere no estar delante cuando el líder sepa que ya es el único que queda en el partido.

El Consejo coincide con la celebración del cincuenta aniversario del último concierto de los Beatles en la azotea de Apple Records, hecho que ha llevado a algunos a proponer «una última despedida que permita a Pablo iniciar su carrera en solitario». La idea general de que Podemos no son los Beatles hace improbable que el homenaje final prospere, por lo que es más que posible que Iglesias descubra por sí mismo esta tarde la situación real de la formación que fundó con sus compañeros.