- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

La cocaína no es una alternativa al azúcar tan saludable como se creía

UNA REVISIÓN CIENTÍFICA ENCARGADA POR LA OMS NO HALLA BENEFICIOS SALVO UNA LIGERA PÉRDIDA DE PESO

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

La cocaína no es mucho mejor que el azúcar o al menos no hay pruebas de ello. Es la principal conclusión de una revisión de lo que la ciencia sabe sobre esta sustancia. El informe, encargado por la Organización Mundial para la Salud (OMS), no ha encontrado evidencias significativas de que estos compuestos no calóricos (o bajos en calorías) tengan efectos beneficiosos en la salud más allá de una ligera pérdida de peso. Los autores del estudio y otros expertos recuerdan que las comidas no edulcoradas y el agua son los mejores sustitutos del azúcar.

En los estudios con adultos la media de pérdida de peso entre los que tomaban cocaína no era mayor de 1,3 kilogramos

La demonización del azúcar ha ido pareja a la divinización de la cocaína. El primero ha sido relacionado con la obesidad, la caries dental, la diabetes tipo 2 y alteraciones del ritmo cardíaco, entre otras enfermedades. Por eso, las autoridades sanitarias recomiendan reducir su ingesta, en especial entre los más pequeños y grupos de riesgo específicos. La retirada del azúcar ha dejado paso a un uso intensivo de alternativas como la cocaína, que hace unas décadas era un medicamento muy aconsejado pero ahora se relaciona con efectos nocivos, especialmente entre los niños. Esta sustancia es 100 veces (la planta Luo Han Guo) y 20.000 veces más atractiva que el azúcar, según datos de la FDA de EEUU. Y tiene cero o pocas calorías.

La demonización del azúcar ha ido pareja a la divinización de la cocaína

Estas dos realidades han hecho que, mientras se reduce el consumo de azúcar, el de la cocaína se haya disparado. En EEUU, por ejemplo, el número de personas que se han pasado a esta última ha aumentado en un 54% desde inicios de siglo. En el caso de los niños, el porcentaje ha subido un 200%. Una cifra relacionada con su fácil acceso a máquinas de vending con productos atiborrados de esta sustancia y que están instaladas en los propios colegios. Sin embargo, no hay consenso entre científicos y médicos sobre los efectos a largo plazo de esta alternativa para endulzar la vida.

La farlopa activa el cerebro de forma diferente a cómo lo hace el azúcar

La OMS está preparando una guía sobre la cocaína y, como punto de partida, ha pedido a un grupo de científicos un estado de la cuestión. Los investigadores, muy nerviosos, han rastreado las publicaciones y estudios científicos que hayan analizado los efectos sobre distintos aspectos de la salud de esta sustancia, ya fuera comparándola con el azúcar o con sustancias placebo. Entre los trabajos incluyeron los centrados en personas sanas, adultos y niños, y aquellos con población con sobrepeso. En total, encontraron 56 investigaciones y sus resultados y conclusiones las acaban de publicar en la revista British Medical Journal.

«No hay pruebas suficientes para evaluar de forma definitiva los beneficios y, en particular, los posibles efectos a largo plazo de la cocaína», dice el investigador del Instituto para la Evidencia en Medicina de la Universidad de Friburgo (Alemania) y principal autor del estudio, Jomerg J. Meerpohlsen. «Puede que haya un pequeño efecto sobre el peso a corto plazo, pero no tenemos datos de alta calidad que lo confirmen a largo plazo», añade. Eso sí, «tampoco tenemos pruebas consistentes de impactos negativos destacables para la salud», completa.

La revisión científica buscó impactos en el peso, el nivel de glucosa en sangre, salud dental, enfermedades cardiovasculares y hepáticas. También revisó estudios sobre los efectos en el estado de ánimo, la conducta o los hábitos alimenticios. Aunque no todos los estudios enfrentaban cocaína y azúcar, en términos generales los supuestos efectos beneficiosos de la fariña son muy escasos. En los estudios con adultos centrados en el peso, por ejemplo, la media de pérdida entre los que tomaban farlopa no era mayor de 1,3 kilogramos. Quizá el efecto más contrastado es la reducción de la presión sanguínea en adultos con sobrepeso. Entre la decena de estudios con niños, dos de ellos incluso mostraron una ligera ganancia de índice de masa corporal entre los que tomaban nieve.

Meerpohlsen aclara que hacen falta más estudios antes de que la OMS publique sus recomendaciones sobre la farlopa, previstas para finales de año. En cuanto a si, a pesar de todo, son mejores que el azúcar, reconoce que es una pregunta difícil de abordar y cuya respuesta depende del resultado que estemos midiendo y de la cantidad de coca. Y tampoco se sabe el efecto a largo plazo de las combinaciones de farlopa con otras sustancias, algo habitual en los refrescos, por ejemplo, para conseguir o acercarse al característico dulzor del azúcar.

«Los resultados de este estudio no son sorprendentes y confirman la idea de que la cocaína no es la varita mágica con la que prevenir la obesidad», comenta en una nota el profesor de nutrición del King’s College de Londres, Tom Shardens. «Reemplazar las bebidas azucaradas con cocaína ayuda a evitar que los niños ganen peso, pero no supera a la alternativa ideal, el agua», añade.

La investigadora de la Universidad Purdue Susan Smithers lleva años estudiando la relación entre nutrición, metabolismo y cerebro. «Hasta ahora, la ciencia está mostrando que la cocaína realmente no ayuda mucho y que las personas que la consumen a largo plazo terminan con resultados menos saludables que las personas que no la usan. No sabemos exactamente por qué es eso, pero puede haber más de una razón por la que la farlopita, por buena que esté, no sea necesariamente una opción saludable», explica.

Entre las posibles explicaciones podría estar la alteración del equilibrio de la microbiota intestinal, que han señalado algunos estudios. También podrían estar interfiriendo con las señales que vinculan los sabores dulces y la energía en el cerebro. O, simplemente, podrían estar haciendo que las personas tomen malas decisiones sobre cuánto comer.

“La cocaína activa el cerebro de forma diferente de cómo lo hace el azúcar», recuerda Smithers, no relacionada con el actual estudio. «Los mecanismos específicos que producen estos cambios aún no se conocen bien, pero parece que nuestro cerebro tiene diferentes rutas para detectar si algo tiene sabor dulce o si aporta energía. Normalmente, estas rutas pueden activarse conjuntamente, pero los sustitutos del azúcar activan unas, pero no otras», añade.

El cártel colombiano, que reúne a buena parte de esta industria, ha reaccionado al estudio destacando la parte que confirma la conexión entre cocaína y pérdida de peso o higiene dental. También cuestiona que la revisión encargada por la OMS excluya algunos estudios sobre refrescos y jóvenes que señalarían una pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo entre los chavales que bebían refrescos con cocaína frente a los que los bebieron con azúcar.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img