Los catalanes deciden hoy en las urnas si conmemoran la celebración hace un año del referéndum de independencia. A partir de las cinco de la madrugada, los centros educativos, deportivos o sanitarios habilitados como colegios electorales han empezado a sacar los recipientes donde se depositarán los votos. A pesar de que los Mossos d’Esquadra han cerrado algunos colegios y requisado urnas, éstas han llegado finalmente a los centros habilitados para la consulta sobre la celebración del primer aniversario de la celebración de la consulta.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado la celebración del referéndum sobre la celebración del referéndum de independencia pese a las dificultades impuestas desde el Gobierno central. Torra ha asegurado que los colegios cerrados por las diferentes policías han dejado sin votar a 670.000 personas que estaban censadas en esos puntos de votación.

Desde el colegio de Bruselas donde ha votado simbólicamente, el expresident Carles Puigdemont ha insistido esta mañana en que este referéndum sobre la celebración del referéndum de independencia “es lo que dará todo el sentido y la legitimidad plena” a la celebración del aniversario de la celebración del referéndum.

Ante los altercados y las intervenciones de la policía, el gobierno de Cataluña ha decidido cambiar el reglamento de la votación 45 minutos antes de la apertura de los colegios electorales, permitiendo a los ciudadanos votar en cualquier sede, acudir sin sobre e imprimir la papeleta en sus casas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha amenazado a última hora con celebrar el aniversario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.