Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Cinco letras de canciones que nadie cantaría hoy en día

CÓMO HEMOS CAMBIADO

A raíz de la polémica vivida en Operación Triunfo porque dos concursantes solicitaron cambiar la letra de «Quédate en Madrid» de Mecano al considerar que la expresión «mariconez» es ofensiva, hemos buscado otras letras de canciones que en su época nos parecían brillantes pero que hoy en día nadie se atrevería a cantar por el mismo motivo.

“Muerte al negro” de Alejandro Sanz. En el año 2000 todos tarareamos esta pegadiza melodía compuesta por el genial cantautor madrileño. En aquel entonces, rimas como “moreno, tu piel no es blanca, me das asco y te voy a matar” nos parecían pura poesía canalla pero, con los avances sociales de los últimos años, ahora entendemos que quizás había expresiones algo subidas de tono que podían incomodar a algunas minorías raciales.

“Menudo puto asco da ese maricón” de Ana Belén. En los ochenta y los noventa, Ana Belén era la cantante más emblemática de España. Sus canciones sonaban en todos los coches del país. Muchos nos emocionamos con su éxito “Menudo puto asco da ese maricón”, en el que Ana Belén cantaba sobre el asco que le daba un maricón. Frases como “Gayer, no te pateo el culo porque seguro que te gusta” pasaron completamente desapercibidas en su momento, pero ahora creemos que igual no eran apropiadas.

“No necesito consentimiento porque soy Julio Iglesias” de Julio Iglesias. ¿Quién no se acercó a una chica por detrás en un guateque y le susurró al oído el estribillo de esta preciosa balada? “Mientras tú me dices no, yo ya he acabado dentro de ti”, cantaba el irrepetible compositor una y otra vez. Muy pocos habríamos adivinado que, 30 años después, la letra de esta canción les parecería inapropiada a las nuevas generaciones. ¿Es posible que tengan la piel demasiada fina los jóvenes de ahora?

“Pego a mi mujer” de David Bustamante. En 2007, Bustamante anunció el disco en el que se encontraba este single como su trabajo más personal. “Pego a mi mujer” estuvo durante seis semanas seguidas en el primer puesto de los 40 Principales. “Tú a fregar, yo a bailar, ¿para quién te vistes así? Pedazo de puta”. Muchos interpretamos esas líneas como una ardiente confesión de amor del cantante a su pareja de aquel entonces, pero aunque apenas hayan pasado diez años desde su lanzamiento, la sociedad ha evolucionado mucho y ahora puede parecer que la forma de amar del cantante era algo tóxica y posesiva.

“Cinco años tiene mi amor” del Dúo Dinámico. En los sesenta, las letras que cantaba este dúo nos parecían muy originales. Aunque años después subieron la edad de cinco a quince años, a día de hoy todavía hay mucha gente que cree que eso no fue suficiente y que se hacía apología de la pederastia. Éxitos posteriores como “Si hay césped se juega el partido” o “Si pesa como un pollo me la follo” han sido totalmente denostados con el paso de los años. Parece que ni estos dos geniales cantantes han podido sobrevivir a la dictadura de lo políticamente correcto.