Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, la celebración del Onze de Setembre, la fiesta nacional de Cataluña, ha movilizado un año más a cuatro ciudadanos catalanes que han salido a la calle a compartir su orgullo sin aspavientos y con una sonrisa iluminando sus rostros. Estos son sus perfiles.
Fermí Barretínez, torero.
Fermí es torero y un amante incondicional de Cataluña y España. Entre el Día de la Hispanidad y la Diada, no sabría con cuál quedarse. “Es como elegir entre tu papá y tu mamá. ¡Me quedo con las dos!”, dice.
Jofre Moncloa, casteller y cantaor.
Jofre Moncloa dedicará el día de hoy a visitar sus enclaves favoritos de Barcelona, como el centro cultural aragonés o la sede de la Delegación del Gobierno. Por la tarde, unas tapas en La Sureña. “Visca Catalunya i hala Madrid!”, grita con ilusión.
Montserrat Aznar, filóloga experta en la obra de Pérez-Reverte.
“Aquesto sin duda és lo día mejor de mi tierra catalana, el celebro con toda la ilusión del meu cor no, lo siguiente”, comenta esta hispanista y gran lectora de los clásicos catalanes y por lo tanto españoles de nuestra rica literatura española en castellano y catalán.
Carmeta Torrezno, profesora de Derecho Constitucional.
“Catalunya es un regalo que nos hicimos todos los españoles y hoy es el día de salir a las calles en Catalunya para decir ‘Visca la Macarena’ i beure un traguito de manzanilla en un porró”, dice Carmeta, experta en Derecho Constitucional.