Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Los 10 mejores discos de 2016

LO MEJOR DE 2016

Este año ha sido trágico a nivel musical: nos dejaron David Bowie, Prince, Leonard Cohen, Rita Barberá y, sobre todo, Elvis. El Rey del Rock resultó estar vivo en una isla desierta, pero en marzo un coco le golpeó la cabeza y, ahora sí, falleció.

Sin embargo, 2016 también nos deja un puñado de buenos discos que merecen ser escuchados.

10Tom Waits – On helium

Una vez muerto Cohen, no hay disputa posible para ser el Rey del Muermo. Quizá por eso, Waits se ha animado a cambiar de estilo y ha experimentado con un nuevo género: el divertido. Diez clásicos de Waits cantados tras aspirar helio y conseguir de este modo un tono audible para los humanos. Imprescindible.

9Ringo Starr – With the Beatles

Un excelente ejercicio de imaginación en el que este desconocido baterista fantasea con la idea de tocar con la banda más grande de la Historia.

8Phil Collins – Lo mejor de Phil Collins

Su imitación de Cruyff, la receta de su flan casero, la rueda de prensa donde dijo que se retiraba… Los mejores documentos sonoros de Collins, evidentemente, no podían contener ni una canción suya. Muy imprescindible.

7Cantajuegos – Cantajuegos Xtreme

En su incesante obsesión de educar a los más pequeños, Cantajuegos optan por un repertorio donde se enfrentan a temas más delicados de lo normal. El single «Papi quiere a una señora con pirula» ya es todo un himno. Pero la mejor canción del disco es, sin duda, «Cómo pica, cómo pica, el mosquito que pega el zika». Imprescindiblérrimo.

6Jason Machirulo – The Final Cunt Down

Autoproclamado el artista más misógino del momento, Machirulo hilvana 12 temas sobre la grandeza de tener pene. Destaca el tema inicial, Cum Together, un homenaje a los Beatles y al bukkakke. Imprescindible no, lo siguiente.

5Coro Tourette de Guadalajara – Dos putas chocho gardenias

El homenaje definitivo al bolero. Machín como nunca antes lo habías escuchado. Vale, este. Este es el más imprescindible.

4Massiel – ¿Qué pasa? ¿Que mi dinero no vale?

La ganadora de Eurovisión y del juego de El Duro reaparece con este trabajo sincero y honesto sobre su vida. La canción que da título al disco habla de un amor que conoció en un bar, del que sólo da las iniciales: J. B. (Probablemente, Juanra Bonet). Imprescindible se queda corto.

3Pedro Piqueras – Apocalyptic

Primera incursión musical del presentador de informativos. Sonidos trash y letras de niños desaparecidos. Nada podía salir mal. Lo imprescindible hecho disco.

2VV.AA. – Las 101 mejores narcomuñeiras

«Chapapote Guzmán», «La Farla hay que pasarla», «Los Drogaitas de Muxía», «Percebeira Pendenciera», «Farinha de la O»… Los clásicos de este género que aúna folklore gallego y muñeiras en un triple CD. Im-pres-cin-di-ble.

1Pedro Sánchez – La soledad era esto

El que fuera secretario general del PSOE nos regala 13 canciones donde el nexo común es la soledad. El Sánchez más íntimo se atreve a cantar una versión desgarradora de «Oh, Susanna» que bien podría haber firmado el Coro Tourette de Guadalajara.