Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Desde el lanzamiento de papá noeles de lo alto de campanarios en algunos pueblos de León a la costumbre de envolver con papel de regalo al vicario de la ciudad, los españoles tienen muchas tradiciones de Navidad exclusivas de cada región. Aquí van algunas:

País Vasco

Los niños reciben grandes piedras en forma de regalo. Algunos adultos también celebran las fiestas haciendo el amor.


Cataluña

Los catalanes se reúnen en familia para comentar cómo celebran la Navidad en el resto de comunidades autónomas.


Murcia

En esta región adoran a los tres Arbustos Magos.


Asturias

Sólo tienen regalos los niños que logran derribar a Papá Noel para que no pare en esa región maldita y que no quiere saber nada de extraños.


Baleares

En Baleares los regalos los trae Don Sobrasado.


Canarias

Los canarios no celebran la Navidad hasta su próximo invierno, en el año 2400.


Cantabria

Decoran los árboles de Navidad con anchoas y el pesebre está formado por anchoas vestidas de pastorcillos. El día de Nochebuena se consumen anchoas en familia y el día de Navidad suele haber anchoas rellenas y flan de anchoas.


Castilla La Mancha

En Nochebuena, padre mata un pollo y se lo da a madre, que lo despluma y lo cocina en la lumbre mientras padre la observa en silencio y se lía un cigarro. Al acabar la cena, padre echa un último vistazo al corral y madre lee la Biblia en voz alta. A las nueve y media, un poco más tarde de lo habitual por ser fiesta, los pequeños van a la cama y madre bate la mantequilla del día siguiente. Padre se asoma a la ventana a ver la luna.

La raya del monte lleva ya mucho tiempo borrada.

– ¿Muchas horas?

– No; muchos años. La raya del monte desapareció cuando la muerte de Genaro, el de la niña tiesa.

Don Genaro murió joven, no llegaría a los veintidós años.

– No murió. Lo mató un hombre a traición, porque a Genaro no lo hubiera matado nadie yendo de frente, lo mataron por la espalda como a un perro.

Madre bate la mantequilla con tanta monotonía como dedicación. Padre escupe al suelo y se lía un segundo cigarro, el último del día. Madre ni siquiera recuerda cuando fue la última vez que hablaron después de enviar a la cama a los chicos, que pronto serán mozos en edad de trabajar. Una vez no hay pequeños despiertos y es todo paz, madre bate la mantequilla y padre fuma mirando por la ventana. Así es cada noche y Navidad no es una excepción. El silencio es intenso y sólo se escucha la respiración de madre, la ropa de las mangas rozando con el delantal, el cazo de madera y alguna tos aislada de padre. Siempre ha tenido una tos áspera y varonil pero dulce, de alguna manera. A ellos les está bien así. No hablar, digo. Se quieren a su manera pero no tienen ya mucho que decirse. Esta tierra yerma y seca cala hasta los huesos y hace que sus gentes sean rudas y silenciosas pero honradas.

Cuando lo de Genaro todo era distinto pero ahora ya no hay raya en el monte por las noches porque con Genaro se fue la luna y la luz y madre bate la mantequilla y procura no pensar en él. La mañana de Navidad los chicos reciben como regalo una pelota de hilo y un coche de madera que compró padre en el pueblo hace dos días.


Castilla y León

Es costumbre que, a última hora de la víspera de Navidad, los hombres acudan al club ‘Latin Lover’ y allí le den al primo más joven de la familia su regalo de Navidad sin que se entere su madre.


Extremadura

Es el único día del año en el que los extremeños no sólo no comen jamón sino que sientan un cerdo a la mesa y se permite que los pequeños de la casa hablen con él.


Galicia

Los percebeiros se descuelgan por el árbol de Navidad para recoger las bolas más gordas y jugosas, que luego se consumen con toda la familia.


La Rioja

Los niños practican la vendimia durante todo el año y, si han vendimiado poco, en lugar de Santa Claus viene a verles el temible Don Simón.


Aragón

En Aragón tienen otro personaje ficticio como Papá Noel o los Reyes Magos: Teruel.


Comunidad Valenciana

En vez de Santa Claus, los niños reciben la visita de ‘La vieja Rita’, una entidad sobrenatural que se cuela por la chimenea y les entrega regalos con lazos diseñados por Santiago Calatrava.


Navarra

Le envían a la abuela, durante todo el día y con todo el cariño del mundo, unos emojis de corazón y le prometen que irán a verla para que la anciana esté contenta durante un día.


Madrid

Se recupera la tradición milenaria de celebración del solsticio interrumpiendo el tráfico en Gran Vía.


Andalucía

Es tradición que los niños andaluces reciban como regalo los juguetes de los niños catalanes y madrileños.


Estado Islámico

Miles de españoles celebran la Navidad haciéndose del Estado Islámico para no tener que ver a la familia.


Volver a la sección