- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

La Academia de Cine se compromete a visibilizar a los guionistas españoles en cuanto sepa quiénes son

SE INTENTARÁ LOCALIZARLOS MEDIANTE RETRATOS ROBOT BASADOS EN TESTIMONIOS DE PEPÓN NIETO Y SILVIA ABASCAL

Tras la Gala de los Goya de este año, algunos guionistas españoles han lamentado que la organización del evento no les permitiera pasar por el «photocall» junto al resto de personalidades del gremio y han exigido un mayor reconocimiento de su profesión.

«Me señalaron la otra puerta, y allí me encontré con varios compañeros nominados a los Goya técnicos esperando durante media hora para tomar una cerveza. Después nos enteramos de que había una sala VIP para los otros nominados», relata Borja C., guionista y director de cine que se plantea dejar de escribir y centrarse exclusivamente en la dirección «para no quedarme sin canapés».

La denuncia de éste y otros profesionales del guión, algunos con más de diez seguidores en Twitter, motivó que el mayor sindicato de guionistas de España reclamara una vez más «la visibilidad que hemos reivindicado durante tanto tiempo», en palabras de su presidenta, Angela A.

Tras las quejas, la Academia de Cine ha emitido un comunicado en el que se compromete a «reconocer debidamente la labor de estas personas en cuanto sepamos cuáles son sus nombres y dónde estaban sentadas».

De momento, la institución intenta localizar a los guionistas españoles mediante retratos robot elaborados a partir de testimonios de Pepón Nieto y Silvia Abascal.