Recordando que “el portugués” no es el idioma oficial de España, el Tribunal Constitucional ha declarado nulos los 5 millones de papeletas que los catalanes han depositado hoy en las urnas porque contienen palabras “en un idioma muy parecido al español pero que no es el español y que, por tanto, no puede tener validez”, según ha informado un portavoz del Tribunal en una comparecencia de urgencia.

El Constitucional no descarta que todo se deba a un error de Microsoft Word y que el programa haya podido comerse vocales o introducir “letras extranjeras” con diéresis, en referencia al nombre de Raül Romeva. Fuentes del TC han informado además que, por ahora, sólo pueden considerarse “legalmente válidos” un sobre que contenía una fotografía de Mariano Rajoy y otro con una imagen de Miquel Iceta bailando.

“Hablaremos con Arturo Mas, a ver si él sabe qué ha podido pasar, si es algo de la impresora de la Generalidad o qué”, ha señalado un portavoz de la institución.

A última hora de la noche, y tras varios días oyendo hablar del tema, un despistado Rajoy ha aconsejado por Twitter “a esos cuatro o cinco independentistas” que se presenten a las elecciones “y hagan las cosas en orden y como Dios manda”.