- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

El nuevo documental de Michael Moore enseña a América por qué le dejó su mujer

QUIERE INVESTIGAR LOS MOTIVOS OCULTOS DE SU RUPTURA

El próximo mes de julio, Michael Moore estrena nuevo documental. El autor de «Bowling for Columbine» o «Sicko» se caracteriza por su mordaz crítica al sistema político estadounidense. En el primero analizaba la masacre del instituto Columbine, criticando la facilidad con la que un americano puede comprar un arma. En el segundo dejaba al descubierto la deshumanización del sistema sanitario de su país. En su nueva obra, titulada «Puta», Moore quiere dejar al descubierto «hasta qué punto lo tiene fácil una mujer en la América de hoy en día para romperte el corazón en mil pedazos». El cineasta está decidido a no dejar títere con cabeza en todo lo que se refiere a su matrimonio.

En «Puta», Michael Moore pregunta directamente a sus compatriotas norteamericanos qué es lo que hizo mal. «Mi mujer me dejó sin más explicación, pero América tiene derecho a saber por qué», nos cuenta el premiado documentalista al otro lado del teléfono. Y Moore busca respuestas a esa pregunta en Canadá, en el Reino Unido, en Francia… Persigue a su exsuegra acampando en su jardín hasta que ésta le concede una entrevista, se pasea con un megáfono por las calles de Nueva York hablando de los momentos más bajos de su matrimonio, acude a los lugares donde fueron felices… «El sueño americano ha muerto por personas como Nixon, personas como Bush y personas como mi ex. ¿Cuándo empezó a ir Estados Unidos cuesta abajo? De eso van mis documentales».

“¿Cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor a mujeres como mi ex?” es la pregunta principal de la nueva propuesta de Moore.

Moore no sabe qué intereses ocultos tenía su ex para dejarle. «Y creo que tanto yo como los americanos merecemos saber la verdad. Y me da igual que por eso se me considere un ‘enfant terrible’ de la política norteamericana y mis películas tengan que estar autofinanciadas». A mitad del metraje, su ex le concede finalmente una entrevista y le explica por qué lo dejó en una intensa conversación grabada con una cámara temblorosa. «Me decías que los pantalones me hacían gorda, que mi aliento apestaba por las mañanas y que había envejecido… como si América dependiera de ello», le espeta entre lágrimas. «Y encima me lo decías tú, con esa pinta de señora Doubtfire que tienes».

Pero el trabajo de Moore no concluye ahí. «Quería llegar hasta el fondo del asunto. ¿Estaba con otro? ¿Qué hace ahora? ¿Con quién comparte piso?», explica el cineasta. El documental llega a su punto álgido cuando Moore descubre que Mindy está «con un ricachón de Wall Street, en una metáfora de lo que es Estados Unidos y de las políticas liberales, porque lo que me ha hecho mi ex nos afecta a todos y cada uno de nosotros, y eso los peces gordos del Congreso lo saben».

No es la primera vez que Michael Moore centra su ira en una persona de su entorno inmediato. El año pasado ya le dedicó un documental a Gianni Fabrizzio, el gerente de «Fabriozzio’s», un restaurante italiano de Brooklyn. El cineasta había pedido un canoli de crema de postre y le aseguraron que no quedaban más. «Y al cabo de unos minutos veo que le sirven uno al de la mesa de al lado. ¿Esto es América?», explica airado. Se pasó tres meses visitando el restaurante diariamente cámara en mano, acosando a camareros y clientes.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.