- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Exteriores invierte 30 millones de euros para que España sea «Trending Topic» en Twitter

"NO TENEMOS NI PÁGINA DE FANS EN FACEBOOK", ALERTA GARCÍA-MARGALLO

-

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, ha anunciado que el Gobierno invertirá 30 millones de euros para mejorar el posicionamiento de España en los buscadores y las redes sociales de Internet. Aunque admite que «tenemos entrada propia en la Wikipedia», García-Margallo acusa al Ejecutivo de Zapatero de «haberse quedado satisfecho con este logro, cuando en realidad ni siquiera tenemos página oficial de fans en Facebook». El ministro asegura que «un programa de televisión monta un escándalo y al día siguiente es tema del día en Twitter. En cambio nosotros, como país, hemos protagonizado un escándalo tras otro sin ganar ni un solo seguidor porque tampoco tenemos una cuenta oficial de usuario».

El objetivo del Ministerio de Asuntos Exteriores es que España sea «Trending Topic» mundial en Twitter, es decir, uno de los temas más comentados en esta red social a nivel planetario. Se pretende con ello aumentar las visitas de España exponencialmente.

Con esta medida, España sería el primer país del mundo en invertir tanto dinero para mejorar su imagen en Internet. Esto ha sorprendido a otros gobiernos como el francés, cuyo ministro de Estado, Alain Juppé, ha declarado que «los españoles acostumbran a tirar de inyecciones suplementarias para aumentar su rendimiento». El comentario, que alude claramente a los escándalos relacionados con el dopaje de los deportistas españoles, ha ofendido al ministro García-Margallo, que ha ordenado «hacer ‘unfollow’ público y ‘block’ a la cuenta de Twitter de los franceses, al menos hasta que se retracten».

Para llevar a cabo la mejora «en posicionamientos SEO, SEM y community management», el Gobierno ha decidido confiar en la experiencia de «Hermanos José Informá[email protected] y suministros», que en 1995 transformó su negocio para pasar del mundo de la ferretería al de la «gestión del ciberespacio». Con un «ajustado presupuesto» de 30 millones de euros, «Hermanos José» aspira a convertir la marca España en un referente mundial y a mejorar el tráfico del país «que es bastante lamentable sobre todo en ciudades como Madrid y en zonas céntricas». La empresa advierte, eso sí, de que será fundamental la colaboración ciudadana. «Pedimos a la gente que utilice la etiqueta #España cuando publique tuits sobre cosas que pasen en nuestro país, desde un terremoto a un desprendimiento de retina», explica José, responsable de «Hermanos José Informá[email protected] y suministros». El experto considera que «mal se nos tendría que dar» para que, en tres o cuatro días, la etiqueta «#España» no alcance la categoría de «Trending Topic» en la popular red de «microblogging».