- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Se pone de moda en España el peinado «a lo Garzón»

EL JUEZ ES EXPULSADO DEL CORO DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Gran parte de la ciudadanía española rechaza la sentencia del Tribunal Supremo que condena a Baltasar Garzón a once años de inhabilitación. Esta repulsa se ha traducido en diversas manifestaciones de apoyo al magistrado pero también en una «protesta estética» consistente en lucir un peinado que recuerda al suyo. «No solo hombres sino también mujeres han venido a teñirse el pelo de blanco dejándose un mechón gris en el flequillo. Empezó siendo una protesta pero, como es una estética muy de los ochenta y esto se lleva ahora, los mercados municipales se están llenando de ‘garzonas’ que probablemente ni siquiera están al tanto de la condena al juez ni les interesa lo más mínimo. Ayer por la tarde vino un chaval de quince años pidiendo un peinado a lo Garzón, así que podemos hablar de moda sin lugar a dudas», explica el estilista de un conocido centro de estética.

Algunos expertos en imagen pública creen que «sumando a un juez estrella la condición de mártir, el resultado puede ser un icono similar al del Che Guevara que adorne camisetas, tazas y pósters».

«Desde la imagen de Ruiz Mateos disfrazado de Superman, que Televisión Española estuvo a punto de convertir en serie de animación para adultos, no se había producido un fenómeno de tanta envergadura», explica el sociólogo Sandro Cardedéu. El académico argumenta que «cuando fallan los argumentos, las pruebas, la confianza en la justicia y, en definitiva, la razón, lo estético es un recurso para canalizar y dar salida a la impotencia». El temor expresado por fuentes del entorno de Garzón es que «lo conviertan en una moda vacía de contenido y acaben destruyendo su autoridad como profesional del derecho».

Garzón deberá abandonar también el coro de la Audiencia Nacional

Pese al apoyo ciudadano, la sentencia del Supremo sigue teniendo efectos colaterales en contra de Baltasar Garzón. Esta misma mañana se ha hecho efectiva su expulsión del coro de la Audiencia Nacional, un órgano de gran prestigio en Europa del que Garzón era un destacado miembro por su particular voz aterciopelada. «Era de prever que, tras ser inhabilitado, se le apartara también de la Sala de lo Mezzo-Soprano. Una mala noticia para la música y sobre todo para la representación de ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini que estaba previsto celebrar en la Royal Opera House el mes que viene», ha declarado el juez Fernando Grande-Marlaska, barítono del Juzgado Central de Instrucción número 3. Baltasar Garzón, eso sí, podrá asistir a los ensayos para realizar escuchas.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img