- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Canon lanza una cámara con filtro anti caras de Bélmez

ESPECIAL CARAS DE BÉLMEZ

Las molestas caras de Bélmez que aparecen en algunas fotografías domésticas tienen los días contados: la multinacional japonesa Canon ha patentado un sistema que, aplicando los últimos avances en reconocimiento de rostros, logra eliminarlas completamente. Hasta ahora, solo se podía evitar que aparecieran con los ojos rojos, pero eran necesarios engorrosos retoques ulteriores para corregir totalmente las imágenes afectadas.

«Casi todas las fotografías que tomé del viaje de novios con mi esposa incluyen caras de Bélmez al fondo. En la playa, en restaurantes, pero también en algunas imágenes íntimas, de contenido erótico. Nadie diría que aquello fue una luna de miel. La gente ve el álbum y cree que nos fuimos de vacaciones con ellas», reconoce un aficionado a la fotografía que se convertirá, probablemente, en uno de los primeros compradores de la nueva Power Shot Bélmez Free. La nueva cámara tiene un único inconveniente: el sistema anti caras de Bélmez no se puede desactivar, de modo que los curiosos que se acerquen al municipio jiennense para ver los rostros originales no podrán retratarlos.

«Mi suegro siempre pone cara de Bélmez en las fotos. No sé si saldrá en las que haga con estas nuevas cámaras», declara otro testimonio. El fabricante asegura que el nuevo filtro es muy preciso y adelanta que la tecnología «irá mucho más allá». No se descarta que, en un futuro próximo, sea posible fotografiar ciudades como Nueva York «sin esos molestos rascacielos» o escenas pornográficas «que prescindan de todo lo accesorio y muestren solo las tetas».

De defecto fotográfico a recurso artístico

Pese a convertirse en un incordio para los fotógrafos aficionados o para los que han tenido que repetir varias veces una foto de carné, las caras de Bélmez han sido utilizadas como elemento expresivo en la fotografía contemporánea. Andy Warhol les otorgó un protagonismo absoluto en varias de sus litografías e incluso James Cameron las dejó en algunos planos de la película «Avatar» porque «tenían su rollo». En España, el ilustrador Jordi Labanda no pudo resistirse y optó por interpretarlas a su manera.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.

Últimas publicaciones