- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

La reina de Inglaterra recibe a las cuatro ancianas de Albacete

ESPECIAL JUANA "LA DEL INGLÉS"

Juana «la del inglés», la anciana que hace un par de años invocó al demonio en un curso de inglés y que hace unas semanas viajó a Londres con tres amigas más, ha conseguido integrarse totalmente en la sociedad británica, hasta el punto de que la misma Isabel II ha insistido en conocerla personalmente en un gesto que hermana para siempre Londres y Albacete.

Durante la recepción, en la que se consumieron té y torrijas (que preparó Maribí) las mujeres hicieron gala de un dominio excelente del inglés, dejando atrás los sucesos paranormales de semanas atrás. Solo hubo un pequeño incidente cuando Angelina preguntó por el baño: al intentar pronunciar «bathroom», emergieron unos enormes tentáculos en los jardines del palacio de Buckingham.

La rápida asimilación de la lengua inglesa por parte de las «abuelas del inglés» se debe a una estrecha colaboración entre el país británico y el Gobierno español, que trataron de evitar a toda costa que las cuatro mujeres fueran abriendo portales interdimensionales a su paso (a día de hoy se han cerrado todos excepto el de Piccadilly Circus, que se usará para construir un párking) facilitándoles unas aplicaciones para el móvil de la universidad de Cambridge que les han ayudado a dominar el idioma a la perfección. Tal es así que estos últimos días las ancianas se encerraron en los míticos estudios de Abbey Road con la intención de grabar «clásicos de los Beatles para la tercera edad».

«Nosotras es que somos muy así, de sentir impulsos creativos y tener que darles rienda suelta», explica Juana a un reportero de la revista Rockdelux. Por ahora han grabado los álbumes «Let it Be» y «With the Beatles». Aunque su pronunciación del inglés es ya impecable, la crítica no ha valorado positivamente que se limiten a reproducir el disco original y a cantar encima. «Antonia raspa una botella de anís que creo que le da un aire muy innovador», se defiende Juana. Lamenta, eso sí, que Maribí esté empezando a relacionarse con un artista japonés de setenta años que conoció en una galería del Soho y que, según ella, «solo ha venido a meter cizaña y buscar fama».

Albacete lamenta la «fuga de cerebros»

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, dice no estar en absoluto sorprendida por el éxito de las «fantastic four» en tierras inglesas pero lamenta que hayan olvidado tan fácilmente sus raíces y su lengua materna. «Si esto se extiende, todos nuestros ancianos se irán a Londres a grabar discos de los Beatles, a vivir tórridas aventuras amorosas en Notting Hill y a hacer graffitis que expliciten las paradojas de la sociedad globalizada a lo Banksy. Aquí solo quedaremos cuatro», explicaba ayer en una rueda de prensa. La alcaldesa critica también que las ancianas se empeñen en decir en todas las entrevistas que son de Albacete ‘pero de la parte de Liverpool’. Para evitar el desarraigo, el Gobierno ha dado acceso a las mujeres a la Virtual Academia Española, una institución educativa que trata de preservar expresiones castizas de nuestro idioma.

«Es cierto que a mí me dices ‘desorinarse‘ o ‘apichusque‘ y ya no recuerdo lo que significan, y eso que eran cosas que yo decía diariamente. Recuerdo que a mi marido siempre le decía ‘Oye, que estás espanchingao‘ y ahora no sé qué es lo que quería decir con eso», explica Juana. «Es lo que tiene esto de aprender idiomas, que aprendes uno y olvidas el otro porque claro, tienes que hacer sitio, como cuando vas al baño antes de cenar».

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.