- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Viaja a Valencia para apartarse «del mundanal ruido»

"ESTOY HARTO DEL CEMENTO, DE LOS GRITOS, DE LA CIVILIZACIÓN", DECLARA

Paco Brea, residente en Madrid desde hace 63 años, ha decidido viajar a Valencia para desconectar y, en sus propias palabras, «con la intención de huir del mundanal ruido y entrar en contacto con la naturaleza, con nuestras raíces, en un entorno de calma y templanza». Para sus noches de descanso ha elegido el hotel Purple Nest, muy cercano a la discoteca Betty Pop. «Tiene toallas de cortesía y ambientador de flor de cerezo. De entrada, la estancia ya transmite sensaciones positivas», explica.

Pese a su optimismo, el entorno de Brea cuestiona la decisión y su propia esposa asegura que «es muy probable que haya otra». Por mucho que la mujer precise que «Valencia es la ciudad más ruidosa de España según un informe de la Fundación La Caixa», Brea replica que «son datos de 2003 y, por tanto, irrelevantes».

«En Valencia la contaminación acústica supera en ocasiones los 74’4 decibelios. El ruido aumenta en un 20% la posibilidad de sufrir infartos e incide sobre los estados de estrés e irritabilidad que afectan negativamente a la capacidad de concentración y aprendizaje, a la productividad, a la siniestralidad laboral y a los accidentes de tráfico», exclama la mujer de Paco Brea leyendo en voz alta el recorte de un artículo publicado en el diario El País. «También huyo de El País. Huyo del ruido mediático, a ver si se me entiende de una vez», responde Brea claramente irritado.

Los hijos del matrimonio confirman que las discusiones en casa superan con creces el nivel medio acústico valenciano, por lo que el punto de vista de Paco «tendría cierto sentido». También apuntan que, de un tiempo a esta parte, Brea se muestra distante y se encierra en su despacho para efectuar llamadas de teléfono que pueden llegar a durar más de dos horas. Brea niega todas las acusaciones y solamente admite la influencia del libro «El Zen como vía para la calma mental», que le habría hecho pensar en Valencia como destino idóneo.

La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha aplaudido la decisión de Paco Brea y ha declarado, enigmática, que «por mucho que en Valencia pasen muchas cosas, en el fondo nunca pasa nada».

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.

Últimas publicaciones