- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Los franceses hablarán más suave a partir de 2013

SE ESPERA QUE RESULTEN MENOS ARROGANTES

La Academia Francesa ha emitido esta mañana un comunicado en el que promete «más suavidad y dulzura en el habla» a partir de 2013, tiempo en el que se supone que los ciudadanos «habrán aprendido a no apretar el morro cuando pronuncian ciertas palabras de nuestro idioma». La decisión se ha tomado al constatar que, en comparación con el resto de lenguas de la Unión Europea, el francés resulta un tanto áspero y arrogante.

«No son pocos los conciudadanos que, de visita a algún país extranjero, han oído la expresión ‘¿Estás enfadado o qué es lo que te pasa?’. Eso se debe no tanto al carácter del hablante como a las características del idioma, que exige que se hable como si se hubiera tenido un mal día», insiste la Academia. En España, la Real Academia ha emplazado a los andaluces a seguir el ejemplo del país vecino y a no hablar «como si les diera igual todo».

Algunos ciudadanos franceses temen que la decisión de la Academia provoque que el francés deje de incitar a las personas a hacer el amor o a tocar el acordeón. Los expertos, sin embargo, aseguran que ese efecto tan propio del francés no se debe a la agresividad fonética sino «a eso raro que hacemos con las erres y que no dejaremos de hacer porque la verdad es que está bastante bien», en palabras del académico Gérard Guappemente.

La Comisión Europea ha felicitado la iniciativa de los franceses y ha recordado a los rusos que «o simplifican sus nombres como ya se les pidió en 2003 o tendremos que empezar a referirnos a ellos mediante números».

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.