- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Zapatero pide a los italianos que bajen el volumen

PRIMERA REUNIÓN EUROPEA DE VECINOS

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

La reunión tuvo lugar en el célebre Rellano de Estrasburgo.
Aprovechando la primera reunión de vecinos de la Comunidad Europea -celebrada tras la insistencia de Alemania, que reclama a Austria la reparación de unas humedades provocadas por el río Danubio-, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los italianos que bajen un poco el volumen apelando «a su sentido de la convivencia y del respeto por el descanso de los países colindantes». El mandatario ha presentado un informe que recopila las abundantes quejas de los ciudadanos españoles que no pueden conciliar el sueño por culpa de la música y los gritos procedentes del país vecino.

El presidente Giorgio Napolitano ha asegurado que «se hará lo posible sin violar el derecho a la intimidad de las personas» y ha recordado a Zapatero que «España debe la última cuota de la instalación de la antena colectiva». La primera reunión ha venido marcada por la ausencia de numerosos políticos que se encuentran de vacaciones, aunque sólo en agosto ha sido posible cuadrar las agendas de la mayoría de representantes.

Aparte de la negociación con Italia, el papel de Zapatero en la reunión se ha centrado en convencer a los franceses de que, al menos los próximos tres años, es tarea suya encargarse de fregar los Pirineos. «Llevamos ya mucho tiempo asumiendo esta responsabilidad y, como establece la normativa, las zonas limítrofes deben ser mantenidas por ambas partes». Francia, por su parte, alega que no ha iniciado el barrido y posterior fregado de la zona «porque lo vemos bastante limpio todo» y ha apelado a que «dentro de unos márgenes, la cuestión de la limpieza es un asunto que depende de la percepción de cada cultura». El presidente español ha recordado que «estos márgenes se traspasan en el momento en el que aún siguen apareciendo panfletos de la campaña para la presidencia del señor Sarkozy en Ordesa».

La reunión, que se inició ayer por la mañana y terminó bien entrada la noche, tuvo momentos de tensión entre muchos otros países. Además de la polémica entre Alemania y Austria, que sigue negándose a asumir las humedades del Danubio como responsabilidad suya, un grupo de representantes de Dinamarca interrumpió el debate gritando «¡Hay que barrer Polonia!» a raíz de la cantidad de pelusa que, al parecer, les llega de allí. Polonia, también reacia a aceptar críticas, argumenta que la pelusa viene de China e incluso ha recurrido a un estudio meteorológico para justificar su teoría.

La única nota positiva vino de la mano de los alemanes que, abandonando por un momento la pelea con Austria, acordaron instalar una salida de gases ya que, por lo visto, media Europa huele a repollo cuando se cocina en el país germano.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img