- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Un jarrón de porcelana, en peligro desde 1994

ESTABA SITUADO EN UNA MESITA, DEMASIADO CERCA DEL BORDE

El domicilio de Carmen Malgro, gaditana de 72 años, ha recibido esta mañana la visita de un operario que se disponía a revisar un escape en la caldera de gas. Afortunadamente, el hombre se ha percatado al adentrarse en el salón de la presencia de un jarrón negro que estaba a punto de precipitarse al suelo. «Se hubiera hecho añicos, literalmente, si nadie hubiese actuado», ha declarado el operario.

Según parece, doña Carmen tenía afectada la visión y no era consciente de que la pieza de porcelana corría peligro. La Policía ha podido saber que los dos nietos de la anciana, de 2 y 6 años respectivamente, la visitaban semanalmente «y en cualquier momento podrían haber empujado la mesita en la que estaba el jarrón, provocando el desastre», en palabras de uno de los agentes. Al ser interrogada, Malgro ha asegurado que la pieza llevaba en aquella posición desde 1994. «Es un milagro que esté entera», insiste el operario, que enseguida ha pedido ayuda a los bomberos. «Han llegado a los cinco minutos, siguiendo el olor del gas», explica.

La eficiencia de los bomberos, que han retirado el jarrón y lo han envuelto en papel de burbujas, ha evitado la tragedia puesto que, al poco tiempo de haber abandonado el piso, se ha producido en él una explosión provocada por la avería de la caldera. «Mientras bajaba por las escaleras a por mis herramientas, he oído el estruendo. Se me ha helado la sangre al pensar en el jarrón, pero afortunadamente los bomberos habían tenido la precaución de llevárselo para evaluar su estado. Suerte que no se ha roto por no haber arreglado la caldera a tiempo. Nunca me lo hubiera perdonado», confiesa el operario.

Tras la explosión de gas, las autoridades han procedido a inspeccionar los inmuebles colindantes al domicilio de doña Carmen para cerciorarse de que ninguna pieza de porcelana había sido desplazada por la onda expansiva. «Es fundamental que los adornos de porcelana se sitúen sobre superficies robustas y estables, alejadas del borde de las estanterías o las mesas. Desaconsejamos totalmente el hábito de colocar jarrones encima del televisor, y más si es de pantalla plana», explicaba un miembro del cuerpo de bomberos.

Los familiares de Carmen Malgro, fallecida a causa de la explosión de la caldera, tienen pensado incinerar los restos de la mujer y colocar la urna en un lugar seguro, si es posible en una vitrina.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.

Últimas publicaciones