- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Los ancianos españoles se apuntan a la moda retro

REIVINDICAN LA ESTÉTICA VINTAGE PARA REAFIRMAR SU IDENTIDAD

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha difundido esta mañana los resultados de un estudio sobre tendencias sociológicas de los españoles. El informe se centra especialmente en la población de avanzada edad, de la que destaca una clara predilección por objetos y hábitos propios de la moda retro, que consiste en recuperar el estilo de los años cincuenta, sesenta o setenta venerando, en general, la estética vintage. «Mientras la modernidad nos empuja al iPod y al Gore-Tex, ellos reivindican el vinilo de toda la vida y la bata de boatiné. Lo hacen además con orgullo, como si hubiera cierta superioridad moral en la práctica del ganchillo, la cocina con cazuelas de fango y los matrimonios por conveniencia y para toda la vida».

El documento apunta a la influencia de la cultura «Mod» surgida en la Inglaterra de los años sesenta. «Los ‘mod’ también cultivaban esa imagen de dandy antiguo y lucían esos trajes clásicos de corte estrecho» sostiene el sociólogo José Tobías, responsable de la investigación. Incluso en regiones aisladas de las últimas tendencias, lo retro seduce a los ancianos, que vuelven a la cadenita de oro y al cenicero con la inscripción «Recuerdo de Cuenca» para afirmar su identidad.

«Parece una postura muy infantil, especialmente en una etapa en la que se espera que el individuo presente una actitud madura ante las cosas. Paradójicamente, necesitan colgar pósters de la Virgen en sus habitaciones, emplear expresiones que ya están en desuso y mostrar un completo desinterés por todo aquello que no forme parte de su estética y de su moda» insiste el experto.

El estudio ha detectado roces entre los ancianos y aquellos que no pertenecen a su tribu. «Es habitual que se pongan rabiosos si, por ejemplo, sustituimos su cortina de baño con estampado floral por una mampara de las nuevas. O si cambiamos su televisor de siempre, sin mando a distancia, por uno de pantalla plana. Cualquiera de estas cosas cuestiona su personalidad» asegura Tobías, quien no descarta que «esta afición por lo retro sea pronto sustituida por la estética cyberpunk o gótica, porque ya se sabe que las modas son efímeras y cambiantes».

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.