- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Dos de cada tres chinas son «chonis»

CAMBIAN EL TAI CHI POR EL TAI CHICHI

Un estudio encargado por la institución Casa Asia ha revelado un importante cambio generacional en la sociedad china provocado, entre otros factores, por la globalización. Dicho cambio tiene que ver con la proliferación de jóvenes que abrazan la estética y las costumbres propias de las «chonis» españolas. «Visten y se maquillan de forma extremada, tienen el pelo castigado por el tinte y emplean un lenguaje lleno de palabras malsonantes», explica la antropóloga Menene Gras. La investigación concluye que dos de cada tres chinas adoptan esta tendencia que, si no fuera por los rasgos orientales, las haría indistinguibles de ciertas españolas de extrarradio.

Lejos de valorar negativamente esta transformación social, Gras considera que «las sinergias detectadas deberían ayudarnos a impulsar el acercamiento entre culturas, o entre inculturas, da lo mismo». La experta no descarta organizar, a través de Casa Asia, encuentros internacionales de «chonis».

Pese al optimismo de los antropólogos, el informe alerta sobre algunas actitudes de las «chonis» chinas, que desprecian la cultura milenaria de la que proceden y cambian el Tai Chi por el Tai Chichi.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.

Últimas publicaciones