- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Zapatero reconoce que no sabe qué es «eso de la patronal»

LO RELACIONABA CON LAS FIESTAS DE PUEBLO

Díaz Ferrán, presidente de la patronal, ante la mirada de incomprensión de Zapatero.
En plena crisis de diálogo entre el Ejecutivo y el sector empresarial en el marco de la reforma del mercado laboral, José Luis Rodríguez Zapatero ha añadido un elemento más de disensión y polémica al reconocer ante el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, pero también ante las cámaras de televisión, que siempre se ha preguntado qué es «eso de la patronal». El propio Granado se ha apresurado a quitar hierro al asunto asegurando que «obviamente el Presidente sabe con quién se ha estado negociando, se refería únicamente a una cuestión terminológica». La oposición, encabezada por su líder Mariano Rajoy, no ha tardado en aprovechar el desliz de Zapatero afirmando que «si ni siquiera él sabe lo que es la patronal, es que estamos navegando sin timón en un mar de crisis. Hasta a un niño le suena, sólo por ver el telediario, que la patronal es eso de la CEOE». Cuando un periodista ha pedido a Rajoy que precisara el significado de dichas siglas, el líder popular ha respondido con evasivas: «La CEOE es la patronal. Y al revés, lo mismo. Con eso basta. Tampoco soy ingeniero, pero algo sé. Algo más que Zapatero, visto lo visto».

Según declaraciones de un periodista que prefiere mantenerse en el anonimato, Granado ha explicado a Zapatero en petit comité que la patronal no es más que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, a lo que el Presidente ha respondido con un tímido «ah, vale». Consciente de que el asunto no podía quedar zanjado así, Granado ha preguntado al mandatario si lo había entendido o requería más precisiones. «Entonces el Presidente le ha puesto ojitos, como dando a entender que no pillaba nada, y ha estado todo el rato así hasta que le han enseñado una foto de El País en la que sale Gerardo Díaz Ferrán». Al ver el rostro del presidente de la patronal, Zapatero ha reaccionado y ha caído en la cuenta de que había estado hablando con él largo y tendido y que «es un señor que está siempre muy serio y que repite todo el rato aquello de que hay que rebajar cinco puntos en las cuotas». Luego, no ha tenido reparos en decir que «yo creía que todo eso de la patronal era lo de las fiestas mayores de los pueblos. Eso o la pieza de un barco».

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.