«Todo apunta a que el uso de rodenticidas fue completamente inútil en las anteriores plagas, que se extinguieron de manera natural. Creo que para que la iniciativa del señor Juanes sea una medida preventiva eficiente, debería haber cientos de personas practicando el pádel con topillos, lo que es francamente complicado porque primero habría que cazarlos» argumenta el investigador Javier Viñuela, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos.
Al ser informado de este detalle técnico, el presidente de la Audiencia Nacional ha replicado que «esto no es ningún problema porque mi primo José Luis, ‘el Luchi’, es buenísimo atrapando bichos de esos. De hecho, creo que utiliza un desodorante que los atrae. O simplemente es que no usa desodorante, no lo sé. El caso es que le sueltas por el monte y regresa con sacos llenos de ratas». En cuanto a la cantidad mínima de jugadores que se requerirían, también se ha mostrado optimista: «sólo tengo que hacer unas cuantas llamadas. Otra cosa no, pero mi profesión me proporciona no pocos contactos. Como español, haré todo lo que esté en mi mano. Incluso estando de vacaciones».
Dolores Parmalat, portavoz en España de la asociación protectora de animales PETA, ha declarado que «si en este país el propio presidente de la Audiencia Nacional se comporta como un desalmado aporreando topillos con una raqueta, a saber qué sensibilidad pondrá en su trabajo. Es escandaloso que encima sea tratado como un héroe nacional, cuando sólo hay que ver la cara que pone para darse cuenta de que disfruta con ello».