- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Obama fomenta la investigación con células madre

SUS OPOSITORES AFIRMAN QUE "ES UNA DE ELLAS"

Barack Obama ha optado por abrir las puertas a la investigación con células madre embrionarias respaldándola con fondos públicos, cosa que George W. Bush había impedido desde 2001. «Apoyaremos vigorosamente a los científicos que realicen estos experimentos», ha asegurado. La oposición, encabezada por el congresista republicano Eric Cantor, está convencida de que «un oscuro interés se esconde tras la decisión de Obama. Por el modo en que habla de las células madre y de su importancia, creemos que el presidente puede ser alguien muy distinto a lo que nos hace creer. De hecho, tenemos datos que apuntan a la posibilidad de que Barack Obama sea una célula madre». La tesis se ha visto reforzada por el discurso del propio mandatario, que en repetidas ocasiones se ha referido a las células empleando la primera persona del plural. «Que si es negro pero más bien mestizo, que si es hawaiano, que si tal y que si cual… Esa ambigüedad que provoca se debe a que no es otra cosa que una célula embrionaria evolucionada y metamorfoseada que se ha instaurado en el poder por simbiosis», insiste Cantor.

El presidente ha negado repetidamente que sea una célula y ha acusado a la oposición de cultivar una teoría de la conspiración interesadamente. «¿Lo ven? ‘Cultivar’, ha dicho. Habla con ese lenguaje suyo. Repasen sus discursos con esta nueva información y se darán cuenta. No contentas con integrar nuestro propio organismo, las células pretenden gobernarnos, quieren utilizar nuestro esfuerzo y nuestros avances científicos para evolucionar hasta no se sabe dónde».

El teórico americano Noam Chomsky ha hecho un llamamiento a la calma: «aún aceptando que los temores sean fundados, pensemos qué ocurriría si Obama fuese una célula madre. ¿Por qué partimos del hecho de que quiere perjudicarnos? En el fondo, todos somos células y lo importante no es la raza, la especie o el tipo de organismo, sino las acciones y los argumentos». Cantor ha replicado que «Chomsky habla también como una célula madre. Puede que estén entre nosotros, camufladas, desde hace ya años. Cuando nos demos cuenta, nos fagocitarán como en esos dibujos de los manuales de biología». Algunos ciudadanos están reuniendo esfuerzos para organizarse en una plataforma cívica que defiende que «los americanos no queremos ser gobernados por una célula». Obama ha recordado que levantar la prohibición de investigar con células embrionarias formaba parte de su programa electoral. El apunte no ha hecho más que reafirmar a sus detractores: «encima nos lo restriega», ha exclamado Eric Cantor.

El Partido Republicano ha difundido un gráfico explicativo sobre cómo una célula madre embrionaria podría derivar en ser presidenciable:

(Hacer click para ampliar).
(Hacer click para ampliar).

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.