- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

La prensa gratuita se fabrica en China y en la India

La explotación infantil llega al periodismo

Redactores del diario Qué!

Según un informe elaborado por la ONG “Periodistas del Mundo”, el noventa y cinco por ciento de la prensa gratuita que se lee en España se produce en China y en la India. El dato sería poco relevante si no conllevara una trágica consecuencia: la mayor parte de diarios y revistas que se distribuyen gratuitamente en nuestras calles está elaborada por menores que trabajan en condiciones de semiesclavitud, asumiendo tareas de redacción, maquetación y contratación publicitaria. 

Según Alfred Lou Minardo, portavoz de esta organización no gubernamental, países como China y la India fomentan la captación y adiestramiento de vastas cantidades de menores -denominados Polancos- para su empleo en tareas de redacción y maquetación de publicaciones de coste cero. “Las tareas y roles están claramente estipulados de acuerdo a un patrón común. Los niños de doce a catorce años se encargan de inventar los hechos noticiosos. Los que cuentan entre diez y once redactan los horóscopos y las columnas de opinión. Los que suman entre ocho y nueve años se ocupan de las secciones de televisión, deportes y espectáculos. El resto ejerce tareas de corrección, maquetación y contratación publicitaria. En el caso del diario ADN, que es quizá el más flagrante, Risto Mejide les somete a una presión impropia y procura que no se distraigan.”

El imparable proceso de globalización que ha permitido la efervescencia de las redes digitales fomenta también que, cada madrugada, los diarios escritos y maquetados por niños y niñas asiáticos lleguen a las imprentas españolas. Aquí se imprimen, empaquetan y distribuyen. Y aquí se recaudan también los beneficios derivados de la inserción de anuncios publicitarios. Pero, del cuarenta por ciento de la recaudación que es ingresada en las cuentas de los fabricantes chinos e indios, sólo un cero coma cinco llega a manos de los empleados menores de edad. “Apenas alcanza para dos cuencos de arroz y un refresco de cola diarios” advierte Minardo.

La redacción del ADN al completo.
La redacción de ADN al completo.

Siguiendo esta estrategia, y con la connivencia de las imprentas de nuestro país, los gigantes chino e indio tratarían de minar el sector editorial español de cara a una posterior invasión financiera. Aunque “Periodistas del Mundo” no se ha atrevido a confirmar esta previsión, se sospecha que, antes de terminar el decenio, los principales grupos de comunicación de España, Andorra y Portugal se hallarán ya en manos de multinacionales asiáticas y el ping-pong se habrá convertido en el deporte de masas favorito de los ciudadanos de los tres estados peninsulares.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.

Últimas publicaciones