- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Facebook puede provocar la ruina y la muerte

"ES EL LSD DE LA TECNOLOGÍA", ASEGURA UN ESTUDIO

El diario El País ha difundido hoy los resultados de un estudio cuyas conclusiones sin duda deberían llevar a las autoridades a ilegalizar Facebook, la red social más exitosa del mundo que cuenta ya con más de 100 millones de usuarios registrados. El hecho de que el 41% de dichos usuarios revele sin temor información personal de diversa índole -números de teléfono, fotografías o direcciones de correo- permite «que un pederasta, un asesino en serie, un maníaco o los tres conjuntamente formando una secta rastreen a cualquier persona que consideren apetecible convirtiéndola en objeto de todo tipo de vejaciones que pueden derivar en asesinato en un 57% de los casos».

Esta imagen presidía el dossier de prensa del estudio.

Esta tesis, defendida por el sociólogo y periodista Antonio Horihuela, máximo responsable del estudio, se ha reforzado con la proyección durante la rueda de prensa de un Power Point en el que se mostraban imágenes escabrosas de cadáveres mutilados y monitores manchados de sangre y restos de vísceras. Tanta contundencia ha provocado un cierto revuelo entre la audiencia, que ha exigido más datos contrastados y menos sensacionalismo.

«Existen testimonios anónimos de personas que han facilitado su dirección de correo a terceros y han efectuado trasferencias bancarias por valor de 30.000 euros, perdiéndolo todo», ha asegurado Horihuela. «Por no hablar del turismo, que ha bajado sensiblemente desde que la gente se dedica a ver fotografías de viajes de los demás, viendo satisfecha su necesidad de recorrer el mundo». «¿Y esto qué tiene que ver con la muerte?», ha preguntado un redactor de Público. «Para muchos, viajar da sentido a sus vidas», ha replicado el sociólogo. Otra objeción a la que ha tenido que responder, compartida por gran parte de los presentes en el acto, argumentaba que los coches, las máquinas recreativas o el matrimonio pueden provocar también la ruina y la muerte. «Efectivamente, pero yo no he venido aquí a hablar de mi mujer», ha dicho Horihuela provocando la risa de los asistentes y rebajando la tensión generada por las fotografías que se han proyectado. Finalmente, cuando se le ha interrogado sobre los intereses comerciales del grupo Prisa, que posee el 20% del accionariado de la red social Tuenti -competidora de Facebook en España-,  Horihuela ha dicho que se trata de «una cuestión anecdótica que no debe generar recelos respecto a la rigurosidad de nuestro estudio».

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.

Últimas publicaciones