La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha ofrecido esta mañana más detalles sobre la operación Esperanza Mediterráneo, con la que el Gobierno español acogerá a los migrantes a bordo del barco Aquarius después de que fueran rechazados por Italia y Malta. Entre otras cosas, ha informado de que ya se ha confeccionado la lista de ciudadanos de derechas que cederán sus trabajos a los refugiados “por razones humanitarias”, los cuales serán notificados “a la mayor brevedad posible”.

Aunque no se han difundido oficialmente los nombres de los elegidos para respetar su privacidad, se ha filtrado a los medios que entre ellos se encuentran Xavier García Albiol, líder del Partido Popular en Cataluña, Rafael Hernando, portavoz de la misma formación, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos. De confirmarse esto, Akanni Nsongan pasaría a liderar el PP catalán, Abiodun Ndoumbe asumiría la portavocía de los populares y Bodua Kaddour sería el nuevo candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado en una entrevista en Cuatro que se ha intentado encontrar “la mayor afinidad posible” entre los migrantes y los españoles que les cederán sus empleos, pero ha reconocido que “ninguno de los refugiados defiende cerrar las fronteras de Europa para evitar la entrada de inmigrantes, como sí propone la totalidad de los ciudadanos españoles elegidos”.