El Parlament de Cataluña ha investido este lunes a Quim Torra y a su muñeco de Carles Puigdemont en segunda votación. El resultado ha sido el esperado: 66 votos a favor de JxCat y ERC, 65 en contra de Ciudadanos, PSC, En Comú y PP, y cuatro abstenciones de la CUP. Mayoría simple y suficiente para que Torra (y su muñeco de felpa de Carles Puigdemont) tome posesión esta semana en el Palau de la Generalitat, aunque se prevé una presidencia breve y tutelada desde Berlín (a través del muñeco).

“Nuestro president es Puigdemont”, se ha encargado de recordar el candidato desde el atril. “Hola, soy Puigdemont, soy yo… hola, catalans… jijijiji”, ha añadido el muñeco a continuación.

En sus primeras palabras tras ser investido, Torra ha agradecido a Puigdemont la “generosidad” por designarle sucesor y ha insistido en la restitución del expresident: “Lo investiremos”. “Más os vale, ji ji ji”, ha añadido el deslenguado muñeco, que ha afeado a Torra que se haya distanciado de sus comentarios xenófobos en contra de los españoles. “Parece que te has hecho caquita… ¿Quim? Ji ji ji”, ha dicho el muñeco, a quien Torra le ha pedido que se comporte de una vez “a ver qué va a pensar toda esta gente”.

Albiol, líder del Partido Popular catalán, ha advertido al nuevo President de que tanto él como su muñeco de ventrílocuo de Francisco Franco van a vigilar “muy de cerca” que se respete la legalidad en el Parlament.