Ya investido presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra ha reiterado sus disculpas por los mensajes vertidos en las redes sociales en los que despreciaba a los españoles: “Lamento los tuits sacados de contexto y que éstos hayan podido ofender a alguien, de ninguna manera era mi intención ofender a nadie. Me disculpo pues ante todos los españoles, y lo haré con los andaluces en cuanto despierten de su siesta”, ha declarado esta tarde.

“No quisiera que algunas declaraciones mías del pasado rompieran el sueño de las gentes del sur, solo espero que no lleguen a los bares que frecuentan”, ha insistido el president. “Dije todo lo que dije por escrito, asegurándome de que no lo iban a leer. Pero si alguien ha leído en voz alta mis palabras a los españoles y se han enfadado, vuelvo a decirlo: no pretendía molestar”, promete Torra.

Entre las afirmaciones que han causado la polémica, se encuentran “Los españoles solo saben expoliar”, “Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman” o “Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714”. Respecto a este último comentario, el president ha matizado que “me refería a que estamos ocupados trabajando por ellos, nada más”.

Torra confía en que sus disculpas “calmen la rabia de quienes se han ofendido” y, de no ser así, espera “que acaben de desahogarse matando tres o cuatro toros”.